Acata Ana Guevara orden de juez y regresa becas a Selección de Natación Artística

Ciudad de México.- Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, acató la orden del juez y a partir de este martes regresó las becas a la Selección de Natación Artística y a sus dos entrenadores.

Desde este 20 de junio el combinado nacional vuelve a recibir los apoyos económicos que habían sido retirados unilateralmente desde el pasado mes de enero.

“Informo que les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas”, comentó en una entrevista con El Universal, Luis Jiménez, el abogado del caso.

De acuerdo con lo informado, el pago de las becas sólo corresponde al mes de junio y el monto depende de los resultados de cada atleta, pero va desde 7 mil a 21 mil pesos.

No obstante, el pago retroactivo -por los meses que han transcurrido en el año 2023- está pendiente y seguirán con la lucha para que sean restituidos en su totalidad.
 
Los recursos serán restablecidos a los deportistas Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Flensa Inzunza, Joana Jiménez, María Meza, Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como los entrenadores.

El siguiente paso en el proceso es resolver el fondo del asunto para determinar si las acciones tomadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fueron ilegales y con eso amparar a la parte quejosa que siga recibiendo los beneficios que otorgan sus logros deportivos.

La Selección dejó de recibir los apoyos desde diciembre pasado. Guevara había quitado los apoyos a todos los deportistas de la rama acuática, debido a los problemas internos de la Federación de Natación, por el desvío de hasta 150 millones de pesos por parte del ex presidente Kiril Todorov.

Además, la titular de la Conade argumentó que el comité instaurado por World Aquatics no tiene una figura jurídica y, por tanto, los atletas no pueden recibir recursos de la Federación.

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.