Águilas y Burros protagonizarán la final soñada en el Azul

Ciudad de México.- Águilas Blancas y Burros Blancos se enfrentan por el título de la Liga Mayor de la ONEFA

La final de la Liga Mayor de la ONEFA 2019 está rodeada de historia y pasión por el emparrillado mexicano, las Águilas Blancas y los Burros Blancos se enfrentan por el título, en una conferencia que como coincidencia lleva el nombre de Jacinto Licea, el legendario coach del futbol americano del Instituto Politécnico Nacional.

El equipo con sede en el casco de Santo Tomás y que es dirigido por Enrique Zárate, está en plena celebración por sus 50 años, y el campeonato sería la coronación para una las escuadras más emblemáticas en el deporte estudiantil de México.

Las Blancas conquistaron su último título en 1992, que fue el quinto para la organización liderada por Licea, quien antes se había coronado en cuatro ocasiones como entrenador de Búhos del Poli Guinda.

La fiesta politécnica la complementan los Burros Blancos, que llegan como favoritos en una temporada en la que pudieron terminar invictos, pero le dieron descanso a sus titulares en su último juego y cayeron contra Leones de la Anáhuac Norte, en un resultado que dejó fuera de la semifinal a los Auténticos Tigres.

Los Burros Blancos tienen su sede en Zacatenco, que dentro del programa de futbol americano del IPN no ve un campeón desde 1989, cuando se coronaron los Pieles Rojas, en la que también fue la última final entre dos equipos del Poli.

Los dirigidos por Agustín López buscarán el anhelado campeonato en una conferencia importante de Liga Mayor, luego de que la temporada anterior perdieron la final contra la UANL, aunque en una menor ya fueron monarcas en 2007.

El escenario de la Ciudad de los Deportes tiene garantizado el lleno y los ‘huelums’ retumbarán en todo el mítico inmueble, que ha sido testigo de grandes batallas en el futbol americano nacional y volverá a ver campeón a un equipo del IPN, después de que las Águilas Blancas perdieron ante Cóndores la final en 1990.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya