Alejandra Orozco lista para volver a los entrenamientos

La mexicana Alejandra Orozco, medallista olímpica de saltos, aseguró este miércoles estar recuperada de una cirugía de hombro, lista para afrontar el ciclo olímpico rumbo a los Juegos de París 2024.

"Estamos en espera de los selectivos nacionales para buscar el próximo año la plaza olímpica tanto en individual como en clavados sincronizados", dijo en conferencia de prensa.

Con 15 años Orozco fue subcampeona olímpica en saltos por parejas desde la plataforma de 10 metros en Londres 2012 y obtuvo la presea de bronce en la misma prueba en Tokio 2020, lo que la tiene como una de las deportistas latinoamericanas más constantes de la década.

La competidora dijo a los medios que está por terminar su rehabilitación de una cirugía de hombro izquierdo a la que se sometió en septiembre de 2021, luego de una lesión de más de tres años que se agravó con un accidente automovilístico. 

Aseguró que junto con su entrenador Iván Bautista intentaron acelerar el proceso de rehabilitación para competir este año, pero solo logró que el hombro estuviera en 60 por ciento de recuperación.

"Por intentar competir se aceleraron algunas etapas y mi hombro no estaba al 100; estaba tirando en la plataforma de 10 metros, mi hombro estaba a 60 o 70 por ciento y había riesgo de retroceder y de arriesgarme a que lo que ya había funcionado con la cirugía se echara para atrás", dijo. 

Orozco afirmó que volvió a los entrenamientos junto a Gabriela Agúndez, su pareja en la plataforma con la que buscará ser protagonista en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y en los Olímpicos de París.

La saltadora afirmó que está en una etapa de motivación no solo por volver a los entrenamientos, sino por la ilusión de vivir un nuevo ciclo olímpico y de contraer matrimonio en los próximos meses.

Alejandra está postulada al Premio Nacional del Deporte en la categoría de trayectoria deportiva, lo cual celebró.

"Estoy contenta y motivada", concluyó. EFE

cmb