Alejandra Valencia destaca la importancia de la fortaleza mental

La arquera mexicana Alejandra Valencia, medalla olímpica de bronce en Tokio 2020, aseguró este martes que la diferencia entre ganar o perder una competencia pasa por ser fuerte mentalmente.

“El que quedó en el último lugar de una competencia se levantó y pensó que quería ganar, pero le jugó en contra lo mental. No es fácil creerte que eres bueno, aunque lo seas. En mi caso son 10 años de trabajo mental, que para mí es lo que hace la diferencia entre ser primero o último porque todos hacemos lo mismo”, explicó en una rueda de prensa.

Valencia, quien en Tokio ganó la presea de bronce en equipos mixto, afirmó que desde que empezó a practicar tiro con arco su primer objetivo fue trabajar su mente, antes que fortalecer el cuerpo.

“Tenemos que preparar nuestra mente porque también es un músculo y tiene que jugar a nuestro favor. Una vez trabajada, ya podemos encargarnos del cuerpo”, expresó la ganadora de la medalla de oro en la competencia individual de tiro con arco en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Valencia compartió que a pesar de que ha participado en tres Juegos Olímpicos, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, aún sufre “miedos infundados” en los cuales apela a su carácter para salir adelante.

“Necesitas una motivación y un objetivo para seguir adelante. Cuando no estás arriba es más fácil subir porque tienes a alguien arriba a quien perseguir, pero cuando estás en lo más alto es más difícil mantenerte porque ya no tienes algo por arriba de ti. La competencia siempre debe ser contigo mismo”.

La subcampeona de la Copa del Mundo reveló que otros de sus secretos es tener un buen equipo en la selección mexicana, en la que a su parecer todos se conocen y se apoyan para mejorar.

“El equipo mexicano destaca por ser unido; nos apoyamos cuando pasamos por momentos difíciles. Nos gusta enseñar a los más jóvenes para que crezcan y no empiecen desde cero. Entre todos sacamos nuestro máximo potencial”, sentenció la oriunda de Hermosillo, Sonora, una de las candidatas al oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. EFE

cmb