Alexis López y Miguel Carballo conquistan oro en remo de Santiago 2023

Santiago 2023

 

Los seleccionados nacionales de remo Alexis Bladimir López y Miguel Ángel Carballo, conquistaron la medalla de oro en la final de par de remos cortos de peso ligero (LM2x), al cronometrar un tiempo de 6:22.94 minutos; en las competencias que se realizan en Laguna Grande San Pedro de la Paz, Concepción, sede de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los mexicanos que realizaron su preparación en las instalaciones de Villas Tlalpan CONADE y la Pista Olímpica Virgilio Uribe, superaron a los competidores de Chile, quienes se adjudicaron el segundo lugar con 6:25.85 y a la dupla de Argentina que concluyó en la tercera posición con 6:27.26.
 

Con este resultado México confirmó su hegemonía en esta prueba, en la que no pierde el oro desde Guadalajara 2011; mientras que, Alexis López se convirtió en triple campeón panamericano (con sólo 26 años) al ganar en la misma prueba.

“Me siento muy contento por este logro que para mí es muy importante, ya que es mi tercer oro panamericano luego de Toronto 2015, Lima 2019 y ahora Santiago 2023; hemos trabajado tanto por este resultado y estamos muy motivados de seguir trabajando, ahora para París 2024”, declaró Alexis López a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
 

El remero, quien junto con su coequipero Miguel Carballo logró una histórica clasificación olímpica a París 2024, en el Campeonato Mundial de Remo 2023 en Belgrado, Serbia; compartió su sentir durante la prueba final en Santiago 2023:

“Muy bien, de verdad estábamos muy enfocados en ganar la medalla de oro, así que desde el principio salimos a buscarla, sabíamos que estábamos preparados y podíamos lograrlo, gracias a Dios salió todo como teníamos contemplado y se ganó la primera medalla de oro para el remo mexicano en Santiago 2023”, resaltó el originario de San Felipe, Baja California.

Tras recibir su presea, el sudcaliforniano Miguel Carballo también destacó este resultado. “Estoy muy feliz, este fue un año increíblemente bueno para mí. Estos son mis terceros Juegos Panamericanos y al fin conseguí el oro, también pudimos seguir con la racha de México, de ganar esta prueba desde Guadalajara 2011, así que ya son cuatro seguidas”.

En las competencias femeniles, María Scheccid García, Belén Mercado, Devanih Plata y Maite Arrillaga ganaron la insignia de bronce, en la final A del cuádruple sin timonel (W4-), con un tiempo de 6:44.59 minutos. El sitio de honor fue para Chile con 6:40.83 minutos y la plata para el equipo de Estados Unidos con 6:44.41.

Con estos resultados, México llegó a cuatro preseas en la disciplina de remo de Santiago 2023; una insignia de oro y tres metales de bronce. Las competencias de remo concluirán este miércoles.