Alfio 'Coco' Basile fue internado en una clínica neurológica

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- El exfutbolista y ex seleccionador del equipo nacional de Argentina Alfio 'Coco' Basile se encuentra internado en una clínica de salud especializada en neurología, tras sufrir una descompensación, según informaron este miércoles medios locales.

El bicampeón de la Copa América como director técnico en 1991 y 1993 sufrió un problema cognitivo el 5 de julio y debió ser trasladado a un centro médico de neuro rehabilitación por un deterioro cognitivo severo de origen vascular, reveló el diario Clarín.

Basile, de 80 años y campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental (1967) con Racing Club se encuentra estable, pero bajo observación.

Esta no es la primera vez que Basile atraviesa problemas médicos, ya que en marzo de 2017 sufrió un accidente cerebrovascular por el que debió ser ingresado y en 2021 contrajo coronavirus bajo un cuadro de neumonía bilateral.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA), los clubes locales Racing y Huracán, a quienes el ‘Coco’ hizo campeones como jugador y entrenador, le desearon una pronta recuperación a través de redes sociales en las últimas horas.

“Todo Racing está con vos” y “El pueblo quemero está con vos” publicaron ambas instituciones en sus cuentas de X, acompañando la frase con una foto de él en sus épocas de entrenador de la Academia y como jugador de Huracán.

Algo similar publicó la Selección Argentina bajo la frase “Fuerza Coco”. Con la Albiceleste, además de obtener los títulos americanos, consiguió la Copa Rey Fahd (posteriormente conocida como Copa Confederaciones) de 1992 y fue subcampeón de la Copa América de 2007.

También obtuvo cinco títulos como entrenador de Boca Juniors y otro con el América de México. Mientras que como jugador, fue campeón del torneo local con Racing en 1966, club con el que un año después alcanzó los dos grandes logros: la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (predecesora del Mundial de Clubes).

Como director técnico pasó por una quincena de equipos, entre ellos el Nacional de Uruguay (1992), el Atlético de Madrid (1995) y el América de México (2000-2001).

Con Racing ganó la Supercopa Sudamericana de 1998, con el América la Copa de Gigantes de la CONCACAF de 2001 y con el ‘Xeneize’ las ligas argentinas de 2005 y 2006, la Re copa Sudamericana de 2005, la Copa Sudamericana de 2006 y la Re copa Sudamericana de 2006. EFE