Alonso en busca de su podio 33 y Checo a olvidar el trago amargo de Mónaco en el GP de España

Foto: EFE

Montmeló.- El español Fernando Alonso (Aston Martin), la gran sensación del arranque de la temporada -con cinco podios en las seis primeras carreras-, buscará este fin de semana, ante su afición, su trigésima tercera victoria en la Fórmula Uno, en el Gran Premio de España, que se disputa en el circuito de Montmeló (Barcelona). Donde su compatriota Carlos Sainz (Ferrari) irá a por su primer podio del año; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) debe intentar reducir la ventaja que le ha aumentado su compañero neerlandés Max Verstappen.

Alonso está exultante, con un coche que el año pasado era el séptimo de la parrilla y con el que ahora puede aspirar, como mínimo, al podio. Y, después de acabar cuatro veces tercero, el pasado domingo el doble campeón mundial asturiano dio otro salto cualitativo al concluir segundo en Mónaco, donde la F1 recuperó la 'normalidad', una semana después de la suspensión, a causa de las inundaciones en la región en la que se encuentra Imola (Italia) y que provocaron una auténtica tragedia humana; y la suspensión del Gran Premio de la Emilia-Romagna.

En Barcelona -donde ha subido seis veces al podio- Fernando ha ganado dos veces: una en 2006, el año que revalidó título; y la otra en 2013: la que de momento es su última victoria hasta la fecha. El 12 de mayo de ese año; es decir: hace ya más de diez años.

Con un coche con garantías y una estructura seria y con margen de crecimiento a su alrededor, el astro astur, que optimiza recursos mejor que nadie, sabe que un nuevo triunfo está al caer. Y el Circuit de Catalunya - cuya pista ha cambiado su trazado, volviendo al anterior, eliminando la chicane del último tramo y transformándola en una curva larga y rápida a derechas- podría ser un escenario propicio. Ante un público enfervorizado que también apoyará a Sainz, cuya grada de animación -de unas 3,000 plazas- tardó sólo ocho minutos en venderse desde que las entradas se pusieron a la venta.

Sin embargo, el principal obstáculo que se encuentra Alonso para 'la' 33, es 'el' 33: el número que lleva en su monoplaza Verstappen. De 25 años, que el pasado domingo reforzó su liderato al ganar, por delante de Alonso y del francés Esteban Ocon, la espectacular carrera más icónica del año en Mónaco.Que empezó en seco y acabó con lluvia; y en la que el nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos firmó su cuarto triunfo del año.

"Hasta ahora, hemos logrado muchas terceras plazas; y, luego, un segundo puesto en Mónaco; y el siguiente paso que tenemos que dar es el que lleva a lo más alto del podio. Pero no estoy obsesionado", comentó, antes de viajar a Barcelona y después de haber capturado su podio número 103 en la categoría reina, Alonso. Que advirtió, no obstante, que en Montmeló “habrá que maximizar cada parte del fin de semana y capitalizar cualquier oportunidad que se presente”.

'Mad Max' lidera ahora con 144 puntos, 39 más que 'Checo', que en Mónaco salió último -quedó eliminado en la Q1, al accidentarse en la primera ronda de la calificación- y sólo pudo avanzar hasta la decimosexta plaza final. Y con 51 sobre el hombre que amenaza con hacer resurgir la segunda parte de la 'alonsomanía': fenómeno de principios de siglo directamente relacionado con la emoción que provocaban las (hasta ese momento para el público español inimaginables) proezas protagonizadas por el genial piloto asturiano.

Carlos -que de las calles de Montecarlo extrajo bastante menos de lo merecido para acabar octavo- es sexto en el Mundial, con 48 puntos, por detrás de los dos ingleses de Mercedes: George Russell (50) y Lewis Hamilton (69). Que hace dos años, al ganar por quinta vez seguida en la pista catalana, igualó el récord de victorias en España (seis) del alemán Michael Schumacher; con el que también comparte la plusmarca histórica de títulos en la F1: siete.

En el circuito barcelonés, de 4,675 metros y 14 curvas; en el que no es fácil adelantar y en el que será crucial, de nuevo, la gestión de los neumáticos, en una pista bastante abrasiva ,se rodará con la gama de compuestos más dura: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), los C2 (medios, línea amarilla) y los C3 (blandos, roja).

Sainz -con una victoria en la F1- aspira a elevar a 16 su número de podios en Montmeló. Y así lo hizo constar el miércoles durante la presentación del Gran Premio que tuvo lugar en el Port Vell de la Ciudad Condal.

"Un buen resultado aquí en Barcelona sería una sensación única y me daría un plus de optimismo", apuntó el talentoso piloto madrileño, que recordó que fue en este circuito, cuando, tras presenciar el Gran Premio de 2005, cuando tenía 10 años, le dijo a su padre -el doble campeón mundial de rallys de idéntico nombre- que de mayor quería ser piloto de Fórmula Uno.

Entretanto, afronta su novena temporada en la división de honor; la tercera con Ferrari, la escudería más laureada de la historia -que sigue sin conseguir los resultados deseados- y a cuyo monoplaza volverá a subirse este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres. Su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que salió de la 'pole' el año pasado, antes de romper motor cuando lideraba la prueba, también busca su redención en la pista barcelonesa, después de no haber pasado del sexto el pasado domingo en las calles que lo vieron crecer.

'Checo' también necesita un resultado que deje intactas sus opciones de luchar por el Mundial. "Quiero compensar a mi equipo con un buen resultado en Barcelona", comentó el piloto de Guadalajara (Jalisco), de 33 años y que, desde un punto de vista personal, calificó como "desastre" el último Gran Premio.

"Sabemos que tenemos el coche más rápido en un día bueno y este circuito podría encajarnos. Sólo necesito asegurar un fin de semana perfecto de principio a fin. Debo ser consistente para mantener la presión sobre Max en el campeonato y necesito algunas victorias. Si consigo hacerlo bien aquí, la victoria es posible; y ésa es mi aspiración, como siempre", indicó el bravo piloto tapatío.

'Checo' fue segundo el año pasado en Montmeló -que alcanza, para mayo morbo, su edición número 33 como sede del Gran Premio-, cuando una decisión estratégica de su equipo respaldó la segunda victoria de Verstappen en el Circuit. Donde en 2016 el neerlandés se convirtió -a los 18 años- en el más joven ganador de la historia.

Los entrenamientos libre se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 66 vueltas, para completar un recorrido de 308 kilómetros y medio.