América contra Pumas llenarán de pasión la jornada 10 del Apertura 2023

Ciudad de México.- La rivalidad entre América y Pumas va más allá de la disputa de un balón, es historia, identidad, orgullo, única. La nueva edición del clásico capitalino llega en un momento en que ambos clubes se encuentran jugando su mejor futbol, por lo que mañana se espera un duelo, en el que la pasión se desbordará dentro de la cancha y en las gradas del Estadio Azteca el próximo sábado.

Las Águilas, que ya salieron victoriosas en el Clásico Joven al derrotar al Cruz Azul 2-3 en la jornada 7 y después hacer lo propio en el Clásico Nacional ante Chivas con marcador de 4-0, ahora van por el cuarto equipo de los llamados “grandes” del futbol mexicano y con un segundo objetivo: lograr los tres puntos para aspirar a la cima del Apertura de la Liga MX. Con 18 puntos, las Águilas están a dos unidades de superar al San Luis, primer lugar de la clasificación.

Pero los de Coapa podrían sufrir la ausencia de su jugador clave en este torneo, el mediocampista chileno Diego Valdés quien ha sido el artífice del buen paso azulcrema con cinco anotaciones en los últimos cuatro partidos y dos asistencias, sin embargo, en el encuentro ante Toluca, del pasado domingo, salió de cambio por sobrecarga muscular.

Valdés durante la semana estuvo entre algodones, por lo que el entrenador André Jardine esperará hasta el último momento para ver si lo incluye como titular. 

Felinos enrachados
Los Pumas llegan al duelo con una racha de dos victorias en fila y están posicionados en el sexto lugar de la tabla. Una victoria para los universitarios los afianzaría entre los seis equipos que pasarán directo a los cuartos de final.

La escuadra del entrenador argentino Antonio “Turco” Mohamed tiene como su principal figura al mexicano César “Chino” Huerta, quien en los últimos dos partidos anotó en tres ocasiones.

Hegemonía americanista
Las Águilas le tienen tomada la medida a los del Pedregal, pues en los últimos cinco partidos de temporada regular han ganado tres y empatado dos.  

En cambio, el Club Universidad Nacional sacó dos resultados muy dolorosos para los azulcremas, pues en los cuartos de final del Apertura 2021, empataron 0-0 en el Olímpico 68 y en el Azteca doblegaron 1-3 al América para echarlos de la liguilla por el título. 

¿Resurrección azul ante el líder?
El líder del torneo, Atlético San Luis recibe el sábado por la tarde al Cruz Azul, en un duelo en el que los celestes tendrán una labor casi imposible para salir del penúltimo lugar, ante un conjunto potosino que quiere consolidarse en lo más alto.

El infierno espera al rebaño
Otro de los equipos con mayor convocatoria en el país, pero que está viviendo un momento difícil, es el Guadalajara que el próximo domingo visita el “infierno” del Nemesio Diez para medirse contra Toluca e intentar salir de la mala racha.

Partidos  de la décima jornada del Apertura mexicano:

Viernes 29.09: Querétaro-León, San Luis-Cruz Azul y Tijuana-Juárez FC.

Sábado 30.09: Pachuca-Necaxa, América-Pumas, Monterrey-Santos Laguna y Mazatlán FC-Tigres.

Domingo 01.10: Toluca-Guadalajara.