América golea a Tigres y levanta su decimocuarto título de liga

América se consagró campeón del torneo Apertura 2023 al imponerse 3-0 en el partido de vuelta a Tigres, en un cotejo donde las indisciplinas y desconcentraciones de los regios, fueron bien capitalizadas por el equipo de Coapa que supo aprovechar la superioridad numérica en el terreno de juego y reflejarla en el marcador.

Es el título de liga número 14 en la historia del América (si se toma en cuenta al torneo PRODE 85) que en un principio no fue reconocido por FIFA.

Ambas escuadras tuvieron oportunidades claras de abrir el marcador durante la primera mitad del partido. Por el equipo regio, el delantero galo André Pierre Gignac estuvo cerca en dos ocasiones de batir la meta azulcrema. Primero con un gran disparo de volea desde fuera del área que pasó apenas a un lado del poste derecho de Malagón y después al 33’ con un remate de cabeza que el portero de las Águilas desvió a tiro de esquina.

El equipo de Coapa también puso en peligro la meta del conjunto de la Autónoma de Nuevo León, primero por conducto del chileno Diego Valdés que al minuto 27’ remató dentro del área de volea un centro de Quiñones, pero Nahuel Guzmán aguantó a pie firme y rechazó el peligro. Ya en la agonía de la primera mitad, Quiñones, con el arco desguarnecido mandó por un lado su remate de cabeza tras un centro de Henry Martín.

En la parte complementaria reinaba el nerviosismo y escaseaban las emociones en las áreas hasta que al minuto 69’ Rafael Carioca aprovechó un error en la salida de los de Coapa y de media distancia sacó un riflazo de derecha que se estrelló en el vértice de la meta de Malagón. Y un minuto después, el español Fidalgo se metió al área eludiendo la marca de Aquino e intentó sorprender a Nahuel Guzmán que nunca dejó de cubrir su poste y con las piernas desvió a tiro de esquina.

En la recta final del cotejo y ya con unos tigres con un hombre menos en el campo de juego por la expulsión de Raymundo Fulgencio por dar un manotazo en la cara a Julián Quiñones, Nahuel Guzmán volvió a salvar la meta regiomontana al tapar con las piernas un disparo de Diego Valdés que había bajado con el pecho dentro del área un servicio de Kevin Álvarez.

En los primeros instantes del tiempo extra, América encontró el gol que encaminaba a la consecución del título en una jugada en la que Diego Reyes comete un grave error al intentar rechazar un centro de Fidalgo y el esférico le queda a Julián Quiñones que remató de derecha y Guzmán tapó de nuevo con las piernas, pero en el contrarremate de zurda, el colombiano no erró puso el 2-1 en el global.

Después de la expulsión de Nahuel Guzmán por segunda amarilla, se desató la celebración azulcrema con el gol del paraguayo Richard Sánchez que ante una floja marca regiomontana entró al área y disparó de derecha para que el esférico entrara por el poste que cubría el guardameta Felipe Rodríguez y sentenciara el 2-0.

En un partido que lucía muy parejo hasta que Tigres se quedó en inferioridad numérica, las Águilas supieron capitalizar en el tiempo extra dicha situación y con goles de Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez golearon 3-0 a los felinos en el partido de vuelta para consagrarse campeones del Apertura 2023. Es el decimocuarto título de liga para el equipo de Coapa.

cmb