Ana Guevara explica por qué no hay recursos para las 'sirenas' mexicanas

A las ‘sirenas’ que ganaron doble oro en la Copa del Mundo de Natación Artística en Egipto “no se les traicionó” ni “se les habló por la espalda” y “mienten con todas sus letras” en su acusación de que no reciben apoyos de la Conade, aseveró la titular de esta dependencia Ana Gabriela Guevara.

“Se les explicó, no fue un albazo, no se les dijo por la espalda ni tampoco se les traicionó, se les avisó... es un problema, que no es problema”, dijo la medallista olímpica en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Guevara advirtió que el conflicto legal que existe con la Federación Mexicana de Natación desde febrero de 2022, al crearse un Comité Estabilizador, frenó la entrega de recursos a las nadadoras.

“Estoy amarrada de manos en una situación legal, pero con la disposición de que en cuanto se destrabe esto ahí están los recursos, porque los recursos están”, desatacó.

Agregó que dese que tomó el control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte encontró un “desaseo brutal” en los apoyos que se dan a las diferentes federaciones deportivas.

“Hay que explicarle a la gente, si bien el recurso federal quien lo otorga, quien lo administra y quien lo vigila es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pero el escalafón previo de llegar a la Conade son las federaciones y en eso encontramos un desaseo brutal. Muchas de esas situaciones no son culpa de la Conade, está la liquidez ahí, está el recurso ahí, pero las federaciones no cumplen y no hacen las cosas en tiempo. Obviamente lo más fácil es echarle la culpa a Conade”, dijo.

Guevara puso el ejemplo de cuatro federaciones con las que se ha estado trabajando de forma diferente, en las que los apoyos se entregan directamente a cada uno de los atletas.

“En Ciclismo, Tiro con Arco, Pentatlón y Atletismo... se ha encontrado el cómo sí. Son cuatro federaciones controvertidas que no tienen derecho al recurso, pero se les ha entregado directo a los atletas por decisión mía de ayudar a los atletas y salvaguardar su participación. Muchos (atletas) han recurrido al apoyo directo por la irresponsabilidad de sus federativos... eso no es culpa nuestra”, manifestó.

La funcionaria de la 4T sentenció que la solución para que termine pleito con la Federación Mexicana de Natación es que el Comité Estabilizador se disuelva.

“¿Cuál es la solución? Voluntades, si hay voluntades todo va a transitar perfecto, nomás que hay intereses que bloquean la voluntad, estamos entrampados porque de este lado sí hay recursos, sí hay voluntad y sí hay como hacerlo. Mientras persista esta situación no puedo”, sentenció.

Vender trajes de baño, es por decisión propia

Ana Guevara aclaró que jamás llamó ladronas a las “sirenas” como en algunos medios y en mensajes de redes sociales se lo atribuyeron tras su entrevista con WRadio, pero reiteró que las atletas mienten.

“Lo de la venta de trajes de baño es decisión propia, si les va alcanzar el tiempo. No fueron expulsadas del CNAR, se quedaron en el CNAR, están entrenando en el CNAR. No estamos linchando. Hay toda la apertura para cuando administrativamente esté usted correcto, yo estoy aquí para eso y es mi responsabilidad, yo no estoy cerrando la puerta y yo no estoy diciendo un no rotundo”, indicó.

Los medios le dan “bola” a la nota roja

Muy al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guevara arremetió contra los medios de comunicación en México, a los que acusó de darle más importancia al amarillismo que a logros deportivos en otras disciplinas.

“Hoy el encabezado es esto (falta de apoyos al nado sincronizado)… y hay resultados más grandes. El equipo de Pesas ha tenido súper resultados. El equipo de Tiro con Arco, en la historia había tenido mejores resultados que ahora y no se publican. Entonces me convocan para hablar de un problema, que no es problema y no tiene que ver con la Conade... Tener que ir a los medios para hablar de esto, cuando hay otras cosas más importantes de las que podemos hablar y hay resultados trascendentales que debían de hablarse. Vende más la nota roja”, sentenció.

“Longoria aún debe a la Conade”

Para citar un ejemplo de irregularidades en las federaciones, Ana Guevara puso el de la raquetbolista Paola Longoria, de quien dijo que tiene un adeudo desde 2014 de un millón y medio de pesos por gastos no comprobados.

“Debe la federación, debe Paola, debe todo el equipo. Hazle entender eso a la Auditoría Superior de la Federación. Hazle entender eso a los auditores que llegan y dicen 'necesitamos la comprobación'. Oye es que dice que lo entregó y lo perdieron, pero no fue en nuestra administración. Vamos con Paola y le preguntas ¿tienes el comprobante de entrega? Responde que no. Entonces el auditor dice, se cierra”, reveló.

cmb