Andrés Lillini toma las riendas de la Selección Mexicana sub 23

El argentino Andrés Lillini, nuevo director de selecciones menores en México, afirmó este miércoles que llega al cargo con la misión de enseñar a ganar a los jóvenes.

”Hay que mostrar a estos chicos lo que es ganar a máxima intensidad y que aprendan a mostrarse para el futuro en la selección mayor. Enseñarles lo que significa vestir esta playera y enseñarles a ganar", dijo Lillini en conferencia de prensa.

La presentación del entrenador argentino estuvo a cargo Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de selecciones nacionales, quien también anunció a Duilio Davino, ex mundialista mexicano, como director de deportivo de la selección absoluta.

"Buscamos identidad con base en el modelo de juego. Equipos dinámicos, flexibles, que el jugador se adapte a los tres sistemas que vamos a manejar y que principalmente forje una cabeza ganadora", dijo al explicar sus objetivos.

Lillini, quien dirigió a Pumas y Necaxa, dijo que la crisis por la que pasan las selecciones locales debe ser un punto de partida para potenciarlas.

"México no va al Mundial sub-20, ni a Juegos Olímpicos. Esa bofetada nos pone en una realidad que debemos aprovechar para potenciar a los jóvenes y darles condiciones para llegar mejor preparados a selección mayor", subrayó.

Dijo que la mejor manera para lograr ese objetivo es que sea uniforme la preparación de todas las selecciones juveniles hasta la mayor, que dirige el argentino Diego Cocca.

"Queremos que el proceso que empieza en sub-15 y termina en sub-23 no tenga cambios radicales. Debemos perfeccionar lo que Diego necesita para el Mundial 2026 sin perder de vista el 2030. Queremos que más de la mitad de los elegidos para 2030 tengan el proceso de selección completo con un mismo modelo de juego", detalló.

También compartió lo qué necesita de los equipos de primera división para impulsar este proyecto.

"Que los pongan a jugar, ahí está el secreto. La liga mexicana es muy competitiva, tiene buenos jugadores extranjeros, eso ayuda al jugador mexicano. El dilema que yo defiendo es que ante iguales condiciones entre el extranjero y el chico, yo pongo al de casa".

Lillini anunció que la selección mexicana sub-23 tendrá dos partidos amistosos ante potencias futbolísticas en Europa.

El 13 de junio enfrentará a la sub-23 de España y el 16 del mismo mes a Francia. EFE

cmb