Antetokoumpo brilla, pero Grecia cae ante Canadá en el baloncesto

Basquetbol

A pesar de los 34 puntos que anotó su gran estrella, Giannis Antetokoumpo -con una valoración máxima (de 31) en el partido, Grecia cayó este sábado ante la selección de Canadá (79-86), que dirige el español Jordi Fernández, en el encuentro que enfrentaba a los otros dos integrantes del grupo A, el de España: que horas antes había caído ante Australia (92-80).

Con este resultado, el equipo que dirige Sergio Scariolo acabó la jornada como cuarta del grupo, sin haber puntuado, al igual que Grecia -pero por detrás, por la diferencia de puntos-, a la que se enfrentará en su próximo partido: el martes próximo, de nuevo a las once de la mañana (09:00 horas GMT) y en el Pierre Mauroy de Vileneuve d'Ascq, en las afueras de Lille. Y, por idéntico motivo, Australia lidera el 'grupo de la muerte'.

Canadá, que estuvo a punto de complicarse el partido en su tramo final, demostró, no obstante, desde el principio que no por casualidad le arrebató el bronce a EEUU en el último Mundial -ya bajo la dirección del técnico de Badalona- y arrancó con un parcial de 0-6. Pero un triple de Papanikolaou, escolta de Olympiacos, y dos tiros libres de Antetokoumpo, la gran estrella de su selección y de los Milwaukee Bucks, acercaban sólo provisionalmente a los griegos, que mediado el primer cuarto ya caían por doce puntos (7-19).

Canadá dominaba con la eficacia y el vistoso juego de su base, Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder), pero Grecia evitaba que las distancias fuesen mayores gracias a la rentabilidad del juego de 'Anteto', que acabó el partido con un valoración de 31, y de los lanzamientos de tres de Papanikolau (17 puntos al final; y una valoración de 24); para cerrar el primer cuarto a sólo cuatro puntos (22-26).

Giannis ya llevaba 16 puntos en la primera mitad, pero los norteamericanos se fueron al descanso con diez puntos de ventaja (38-48), gracias también a la aportación de los aleros Dillon Brooks (Houston Rockets) y RJ Barrett (Toronto Raptors), que anotó 23 puntos y fue el máximo realizador norteamericano.

'Anteto' seguía mostrando su poderío en el juego interior y con un espectacular mate tras un rápido contraataque heleno reducía la diferencia a siete (53-60), pero el equipo de Jordi Fernández -que la próxima temporada dirigirá a los Brooklyn Nets, equipo de la NBA- mantuvo la calma y las distancias, para llegar al acto decisivo con un marcador favorable de 60-68.

Vasilis Spanoulis había sacado de pista después de 25 minutos al coloso griego; que rechazó el sugerido descanso y no llegó a sentarse ni un instante en el banquillo, ansioso por aportar el máximo a su equipo. A falta de ocho para el final entró de nuevo y Grecia redujo la diferencia a cuatro puntos (68-72).

Dos triples de dos compañeros en Oklahoma, Luguentz Dort y Gilgeous-Alexander, que acabó con una valoración de 28, le volvieron a dar oxígeno al cuadro norteamericano (68-78).

Pero después de que el ex barcelonista Nick Calathes, ahora en el Mónaco, desaprovechase dos tiros libres -, y Shai acertase con los suyos -confirmando que Canadá fue mucho más efectiva en ese aspecto- Grecia volvió a reaccionar y se colocó a sólo dos puntos (78-80), tras otro explosivo mate de Antetokoumpo a falta de un minuto, imprimiéndole emoción al desenlace.

Sin embargo, en el momento decisivo, Giannis falló el primero de sus dos tiros libres, quedando Grecia a tres unidades. No los falló acto seguido Jamal Murray (Denver Nuggets) y un mate final de Barrett (24 de valoración) confirmaron el triunfo del equipo de Jordi Fernández (79-86). EFE

cmb

Síguemos en Google News