Atlante cumple 104 años de vida en el futbol mexicano

Ciudad de México. - Potros de Hierro del Atlante, uno de los clubes más añejos del futbol mexicano, celebra este sábado 104 años de fundación, sin embargo, lo hace una vez más en medio de mucha incertidumbre.

Un 18 de abril de 1916 los hermanos Refugio y Trinidad Martínez le dieron vida al Atlante en la esquina de las calles de Valladolid y Sonora de la Ciudad de México, donde justamente se encuentra una placa conmemorativa que fue colocada en 2016 a causa de su primer centenario.

Cabe recordar que Juan “Trompo” Carreño se convirtió en uno de los primeros ídolos y que, además, es muy recordado por anotar el primer gol de la selección mexicana en Juegos Olímpicos (Amsterdam 1928, en la derrota 7-1 ante España) y en una Copa del Mundo (Uruguay 1930, en el descalabro de 4-1 frente a Francia).

Desde entonces han pasado figuras de la talla de Horacio Casarín, Norberto Boggio, Eduardo Moses, Evanivaldo Castro "Cabinho", Raúl Orvañanos, Bernardo "Manolete" Hernández y Ricardo La Volpe; mientras que en los más recientes 30 años ha contado con nombres como Félix Fernández, Luis Miguel Salvador, Miguel Herrera, Jorge Campos, Hugo Sánchez, Luis García, Sebastián González, Luis Gabriel Rey, Federico Vilar, Giancarlo Maldonado, Gabriel Pereyra y José Guerrero, entre muchos más.

Alegrías y fracasos

Los “Prietitos” han sido los monarcas de la liga en tres ocasiones. La primera de ellas en la temporada 1946-47 tras un polémico empate 0-0 ante León que les concedió el título; fue hasta la campaña de 1992-93 que en el estadio Tecnológico de Monterrey se impusieron a Rayados 3-0, destacando que aquella generación es muy recordada porque la mayoría de sus integrantes continuaron en el balompié ya sea como técnicos, directivos o comentaristas.

Su último campeonato data del Apertura 2007 en su primer certamen en Cancún, pues en la gran final con anotaciones de Giancarlo Maldonado y Clemente Ovalle derrotaron 2-1 a los Pumas de la UNAM para conseguir su tercera estrella.

Dicho trofeo les permitió competir y ganar la Liga de Campeones de la Concacaf del 2009 al vencer 2-0 a Cruz Azul, por lo que en invierno de ese año disputaron el Mundial de Clubes en donde cayeron en las semifinales 3-1 ante el Barcelona de Pep Guardiola y Lionel Messi, a pesar de que se habían adelantado en los primeros minutos con un tanto de Guillermo Rojas.

Asimismo, el Atlante ha contado con tres descensos efectivos. En la campaña 1975-76 cayeron a la Segunda División, pero retornaron un año después tras imponerse al Querétaro; en el torneo de 1989-90 perdieron la batalla ante Tampico Madero y fueron últimos de la tabla porcentual, razón por la cual descendieron, no obstante, al siguiente año ganaron en penales al Pachuca para retornar al Máximo Circuito.

Un descenso que no se consumó fue en el 2001 al jugar una “promoción” ante el Veracruz, el cual ganaron por marcador global de 4-1 para salvar la categoría.

El último de ellos fue en el Clausura 2014, que se concretó un 13 de abril tras caer 4-3 en su visita ante Santos Laguna, lo que los orilló a jugar en el Ascenso MX, división en la que se encuentran después de seis años y de la cual no han podido salir campeones a pesar de llegar a dos finales (Apertura 2015 ante Bravos de Juárez y Apertura 2016 contra Dorados de Sinaloa).

Actualmente uno de los clubes más “gitanos” en la historia del futbol mexicano a causa de sus múltiples cambios de sede (Querétaro, Estado de México, Cancún y Ciudad de México en diferentes estadios), vive una incertidumbre debido a que el Clausura 2020 está detenido a causa del coronavirus y ahora pasará a formar parte de la Liga de desarrollo que tendrá como principal característica el no ascender.

Además, se ha especulado sobre un posible regreso en la mesa a la Liga MX que involucraría volver a jugar en la capital mexicana, sobre todo después del comunicado de prensa que publicaron el pasado miércoles, donde ha crecido aún más este posible retorno.

“Sin perder de vista en ningún momento el objetivo fundamental de nuestra institución, que es ser un integrante de la Liga MX a la brevedad posible, para lo cual hemos trabajado y nos encontramos listos para ser considerados para ello”.

Sin un anuncio oficial, es así como los aficionados atlantistas tanto de la capital mexicana como de Cancún conmemoran un año más de vida bajo un momento de mucha incertidumbre.

Obs

Notimex