Bangladesh disfruta de la gloria del futbol femenino del sur de Asia

Foto: EFE

Dhaka.- Una recepción en un autobús descapotable, premios en metálico y una promesa de vivienda fueron algunas de las recompensas que recibieron en casa las futbolistas de Bangladesh tras conquistar un título regional.

Después de derrotar a Nepal por 3-1 en el 6.° Campeonato de la Federación de Futbol de Asia Meridional en Katmandú el lunes, los amantes del futbol en Bangladesh estallaron en celebraciones, alabando la victoria como un hito importante para las mujeres del país.

El éxito acaparó el centro de atención de los medios con titulares y debates noticiosos en horario de máxima audiencia.

Los medios no tardaron en mostrar las pésimas condiciones de vida de los jugadores en las zonas rurales y la mala situación económica de sus familias.

La celebración continuó el jueves cuando el presidente de la Federación de Futbol de Bangladesh, Kazi Salahuddin, recibió a los miembros del equipo victorioso en su oficina para una reunión un día después de que regresaron a recibir una bienvenida de héroe.

“Este es un gran logro para nosotras. Uno de los mejores logros deportivos de nuestro país. También fue la culminación de años de trabajo duro de nuestras niñas”, dijo Salahuddin a Efe.

La primera ministra Sheikh Hasina anunció el jueves un premio en metálico para todos los jugadores en reconocimiento a la conquista del título.

Dio instrucciones a las autoridades competentes para que construyeran casas para los necesitados, dijo la agencia estatal de noticias BSS citando a su secretario de prensa, Ihsanul Karim.

Karim, sin embargo, no reveló cantidad alguna.

La Junta de Cricket de Bangladesh, rica en efectivo, y dos altos funcionarios de la Federación de Futbol de Bangladesh también anunciaron al menos $ 150,000 en recompensas en efectivo para los jugadores, la mayoría de los cuales provenían de familias rurales pobres.

El equipo recibió una gran bienvenida en el aeropuerto de Dhaka cuando regresaban de Nepal el miércoles.

Los jugadores desfilaron por las calles de Dhaka en un autobús descapotable decorado con colores durante cuatro horas antes de llegar a la sede del fútbol del país.

Cientos de aficionados les dieron la bienvenida en su camino, mientras que la mayoría de los canales de televisión retransmitían en directo el trayecto.

"Esto no es solo un mero título para nosotros", dijo a Efe la activista de derechos Maleka Banu.

"Las mujeres en nuestro país tienen que luchar contra muchas adversidades. Esta es una victoria contra todo tipo de regresión. Esperamos que se convierta en un gran paso adelante para nuestras niñas".

Bangladesh, clasificada en el puesto 147 por la FIFA en fútbol femenino, acudió al campeonato SAFF sin grandes expectativas, ya que la vecina India tradicionalmente dominaba la competición, ganando el título en las cinco ediciones anteriores.

Bangladesh terminó con el dominio indio en la fase de grupos al vencer al equipo por 3-0 antes de llegar a la final con una aplastante victoria por 8-0 sobre Bután.

En la final, superaron a los anfitriones Nepal en un campo lento en Katmandú para levantar su primer título.

El equipo, dirigido por la delantera Sabina Khatun, nombrada Jugadora del Torneo, marcó 23 goles en la competición y encajó solo uno.

"El viaje de nuestro equipo de fútbol femenino no fue fácil", dijo Qamrunnahar Dana, exsecretaria general de la Federación Deportiva Femenina de Bangladesh.

"Tuvimos que organizar un campo de entrenamiento secreto para ellas, ya que a muchas personas en la sociedad no les gustaba la idea de que las niñas jugaran al futbol. No había ningún patrocinador disponible para nosotras. Con suerte, esta victoria abrirá los ojos de todos", dijo.

Bangladesh es conocido por su pasión por el fútbol.

Hasta la victoria del equipo femenino de Bangladesh, el mayor éxito futbolístico del país fue el título del campeonato del sur de Asia para el equipo masculino en 2003.

El equipo masculino de Bangladesh ocupa actualmente el puesto 192, uno de los más bajos del mundo. Solo están por delante de Pakistán y Sri Lanka entre los vecinos del sur de Asia.