Basquetbol mexicano va por medalla a los Juegos Centroamericanos

Las selecciones mexicanas femeninas y masculinas de baloncesto irán con equipos jóvenes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con la meta de ganar una medalla, aseguró este miércoles Omar Quintero, director del proyecto.

“Estamos tratando de hacer ese cambio generacional. En la masculina hemos hecho debutar a 10 jóvenes de menos de 20 años y ahora tendrán la oportunidad de que se muestren y levanten la mano para estar en el Mundial. En la femenina es la misma filosofía de apostar por jóvenes, aquí dividimos, unas irán a la AmeriCup y otras a San Salvador para sacar a las 12 mejores que van al Preolímpico”, explicó Quintero.

Omar Quintero, además de ser el líder del proyecto, es el seleccionador del equipo absoluto que jugará en agosto el Mundial masculino en Filipinas, Indonesia y Japón.

Para San Salvador, el baloncestista retirado apostó por darle el banquillo a su hermano, Gustavo Quintero, quien forma parte de su cuerpo técnico y tendrá la tarea de foguear a una nómina que tiene de promedio de edad 24 años y en la cual el líder es el capitán Gabriel Girón.

Omar ha dicho que San Salvador es la última oportunidad para que algunos jóvenes como Víctor Valdés se ganen un lugar en la convocatoria a la Copa del Mundo.

En el caso de las mujeres, la seleccionadora del equipo absoluto, la estadounidense Lindsey Harding, le dio la responsabilidad de dirigir al equipo a su compañero Ronald Cass III.

Cass eligió a una nómina de jóvenes que luchan por ser unas de las 12 baloncestistas que lucharán por integrar el equipo que irá al Preolímpico.

En la rama femenina de San Salvador, México se encuentra en el grupo A junto a República Dominicana, Guatemala e Islas Vírgenes, mientras que en la masculina comparte la zona B con Cuba, Puerto Rico y el local El Salvador. EFE

cmb