Broncos remontan y superan a los Vikings

Los Denver Broncos lograron este domingo un trabajado triunfo por 21-20 contra los Minnesota Vikings en el partido que cerró el programa dominical de la NFL y frenaron el efecto del 'quarterback' Joshua Dobbs, quien sufrió su primera derrota como titular tras ser protagonista de los últimos dos vibrantes triunfos de su equipo.

Los Broncos encadenaron su cuarta victoria consecutiva y equilibraron su balance (5-5) tras comenzar la temporada con cinco derrotas y un sólo triunfo.

Lo hicieron con una remontada completada a 1.03 minutos del final, con un pase de anotación de Russell Wilson a Courtland Sutton, después de que los Vikings estuvieran en control de la contienda.

Wilson acabó su partido con 259 yardas lanzadas (27 de 35) con un pase de 'touchdown' y ninguna interceptación. Es la duodécima vez en su carrera que lanza un pase de anotación para la ventaja de su equipo en los últimos dos minutos.

Sutton encadenó su quinto partido consecutivo con al menos un 'touchdown'. Este domingo, recorrió 66 yardas y logró cuatro recepciones.

Dobbs, titular por segundo partido consecutivo, lanzó para 221 yardas (20 de 32 en pases), con un pase de anotación y un 'touchdown' a la carrera, por una interceptación. Josh Oliver, con cuatro recepciones para 47 yardas y un 'TD' y TJ Hockenson, con cuatro recepciones para 55 yardas, fueron sus principales socios.

Los Vikings saborearon la victoria. Pese a un gol de campo inicial de los Broncos, mandaron en el partido. Ganaban 10-9 al descanso y 17-9 tras el tercer cuarto.

Los Broncos perdían 15-20 hasta los dos minutos para el final, cuando Wilson y Sutton prepararon la victoria con un 'drive' de 12 jugadas y 75 yardas.

Con 1.03 minutos por jugar, el 'quarterback' encontró una línea de 15 yardas para Sutton, quien logró una gran recepción para el 21-20. Los Broncos intentaron una conversión de dos puntos, sin conseguirla.

Dobbs buscó una nueva remontada épica, pero no consiguió encontrar opciones ante la feroz defensa de los Broncos, que le infligió su primera derrota como titular.

A pesar de eso, a nivel personal el mariscal de campo firmó una nueva brillante actuación y recibió los sentidos elogios de Sean Payton, técnico de los Broncos, al acabar el partido.

Una historia de cine

En la trituradora de la NFL, el paso de Dobbs había pasado prácticamente desapercibido. Cambió a siete equipos, pasando por Pittsburgh Steelers, Jacksonville Jaguars, Tennessee Titans, Cleveland Browns, Detroit Lions y Arizona Cardinales, antes de recalar en los Vikings.

Dobbs llegó a Arizona este año para ser el mariscal de campo titular, pero el último 31 de octubre su carrera dio un cambio radical. Los Vikings decidieron apostar por él para remplazar a su 'QB' titular, Kirk Cousins, tras su lesión en el tendón de Aquiles que puso fin a su temporada.

La franquicia de Minnesota, que el año pasado alcanzó la postemporada, sólo contaba con Jaren Hall, un novato, como remplazo de Cousins, además de Cam Akers, un corredor preparado para lanzar en casos de emergencia.

Pero su vida cambió completamente el pasado 5 de noviembre, cuando tanto Hall como Akers abandonaron el partido contra los Atlanta Falcons por lesión y Dobbs, tras apenas cinco días en Minnesota, acabó saltando al campo.

Reconoció con honestidad que todavía no había tenido de tiempo de estudiar el libro de jugadas de su nueva franquicia, ni de aprender el nombre de todos sus compañeros. A pesar de eso, Dobbs selló dos pases de anotación en una remontada épica de los Vikings.

Una semana después, titular, lanzó para 268 yardas, con 23 de 34 en pases, un pase de anotación y un 'TD' a la carrera.

Y es que Dobbs no sólo excele en el fútbol americano. El 'QB' se graduó en 2017 en ingeniería aerospacial y, con el apoyo de la NFL en años de poco protagonismo en el campo, también realizó unas prácticas en la NASA.

De hecho, tras su estreno con los Vikings, el centro de investigación Glenn de la NASA le felicitó: "¡Felicitaciones Josh Dobbs por la gran victoria de ayer! Eres genial dentro y fuera del campo. Hemos oído que tienes un nuevo apodo: 'Passtronauta'. Si el traje te queda bien, úsalo". EFE

cmb