Bucks reaccionan en el último cuarto y vencen a los Nets

Los Milwaukee Bucks, que despertaron en el último cuarto con un incontestable parcial de 30-44, superaron este miércoles sin brillo y con más problemas de los esperados por 122-144 a los Brooklyn Nets, que reservaron a todas sus figuras y dieron una oportunidad a los menos habituales.

Tras firmar el martes la derrota número 27 seguida de los Detroit Pistons (la peor racha en la historia de la NBA), el entrenador Jacque Vaughn, en la segunda noche de 'back-to-back' de Brooklyn, no recurrió 24 horas después a ninguno de los nueve jugadores con más minutos este curso de los Nets.

Sí se vistieron de corto Cam Thomas, Mikal Bridges y Royce O'Neale, pero solo jugaron en el primer cuarto y ya no pisaron la cancha el resto de la velada.

Por descanso o lesión, tampoco participaron contra los Bucks Spencer Dinwiddie, Ben Simmons, Dorian Finney-Smith, Cam Johnson, Nic Claxton y Lonnie Walker, lo que dejó la rotación neoyorquina totalmente en cuadro.

Parecía que que los Bucks, después de perder el día de Navidad ante los New York Knicks, tendrían por delante un partido cómodo y plácido, pero solo en el último cuarto pudieron despegarse de unos Nets muy peleones e incluso fueron por debajo en el marcador en el tercer periodo.

Giannis Antetokounmpo, con muchas camisetas de fans suyos en la grada de los Nets, no encontró oposición y solo le pudieron frenar con faltas. El titán griego consiguió 32 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias con un brutal 10 de 12 en tiros de campo y un 12 de 17 desde la línea de personal.

Khris Middleton, quien tras dejar atrás sus problemas físicos ha mejorado su nivel en las últimas semanas, sumó 27 puntos y 10 asistencias, su mejor registro en ambas categorías en lo que va de curso. Damian Lillard se quedó en solo 12 puntos, pero Milwaukee disfrutó de una estupenda actuación de Malik Beasley (17 puntos con 5 triples) y Cam Payne (18 puntos con 5 triples).

Jalen Wilson (21 puntos) fue el máximo anotador de unos Nets con siete jugadores por encima de los 10 puntos.

Milwaukee (23-8 de balance) brilló en el exterior con 23 de 51 en triples pero su defensa volvió a ser un coladero permitiendo 70 puntos en la zona.

A cambio se benefició del triste 7 de 32 en tiros de tres de los Nets (15-16 de balance).

Giannis contra los suplentes de Brooklyn
Siete triples metieron los Bucks en un primer cuarto muy igualado y en el que sus actores secundarios presumieron de puntería desde el perímetro. Beasley sumó dos triples, Bobby Portis añadió otro par y Pat Connaughton enchufó uno. Entre los tres firmaron un perfecto cinco de cinco.

Antetokounmpo llegó a siete puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias. Cinco de esos puntos los anotó desde la línea de personal frente a una defensa de Brooklyn con muchos problemas para detener la explosividad del heleno.

En cualquier caso, y pese a todas sus bajas, los Nets aguantaron muy bien el tipo (31-32) y echaron sal en la endeble y muy cuestionada defensa de los Bucks, que permitió 18 puntos en la pintura en el cuarto inicial.

Sin hacer nada especial ni sacar a pasear la apisonadora, los Bucks empezaron a decantar el duelo a su favor (39-47 con 6.05 para el descanso) gracias al talento anotador de Middleton, que destacó con 10 puntos en el segundo cuarto.

Fueron unos buenos minutos de Milwaukee mientras Antetokounmpo y Lillard estaban en el banquillo. Payne, con un triple, le dio a los suyos su primera ventaja por encima de los 10 puntos (45-56).

Paradójicamente, la defensa local se creció cuando volvieron las estrellas de los Bucks a la pista y los Nets cerraron la primera mitad con buenas sensaciones, solo estropeadas por un triple en contra y sobre la bocina de Beasley.

El 59-66 al descanso dejó tarea pendiente para ambos equipos. Los Bucks fueron un desastre protegiendo la zona, con 40 puntos concedidos en los dos primeros cuartos. En cambio, los dolores de cabeza para los Nets estaban en el triple, con un ridiculo 1 de 13 a favor y un doloroso 11 de 25 en contra.

Entre Dennis Smith Jr., con un poderoso mate, y Day'Ron Sharpe, los Nets agitaron el encuentro en la reanudación, subieron el ritmo y en menos de cinco minutos ya habían empatado el encuentro (74-74).

Antetokounmpo tuvo que tirar de poderío físico para sostener a su equipo: machacó de espaldas un 'alley-oop' espectacular servido por Lillard y culminó otro también fabuloso en un contraataque y por cortesía de Beasley.

Los Bucks llegarían al último cuarto con +8 (92-100), pero el encuentro había entrado en un terreno peligroso con los no habituales de los Nets jugando a un nivel muy alto (llegaron a ir por delante en el tercer periodo) y creyendo que esta podría ser una noche antológica para ellos.

Al final se impuso la lógica. Middleton metió un triple y MarJon Beauchamp se lució con un mate para colocar un +13 en poco más de dos minutos y los Bucks, que pisaron el acelerador cuando más lo necesitaron (siete triples en el último cuarto), ya no dieron espacio a más sorpresas. EFE

cmb