Burros Blancos y Pumas CU chocan en la Ciudad de los Deportes
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el futbol es el deporte más seguido en México, durante muchos años el futbol americano estudiantil acaparaba las miradas de la afición capitalina y este fin de semana se vivirá un choque más en la historia de enfrentamientos entre el Politécnico y la Universidad Nacional.
En los últimos años se le ha llamado ‘Clásico Estudiantil’, es un apelativo equivocado, ya que el verdadero clásico es aquel en el que se miden los mejores jugadores de cada institución, y el último duelo entre selecciones fue celebrado en 2002, en el que la UNAM se impuso 26-20 al IPN.
Los clásicos comenzaron a disputarse desde 1936, con el surgimiento del Instituto Politécnico Nacional y a lo largo de la historia, lo han jugado grandes figuras del emparrillado nacional y en total fueron celebrados 64, con 34 victorias para la UNAM, 27 para el IPN y tres empates.
“Eran unos llenos impresionantes cuando se jugaban los clásicos, el partido iniciaba a las cuatro de la tarde y las tribunas comenzaban a llenarse desde las ocho de la mañana”, afirmó a ‘Deporte UNAM’ el coach Manuel Neri, quien, además de entrenador, fue jugador de los Pumas de 1953 a 1957.
El duelo entre Burros Blancos y Pumas CU se presenta en el mejor momento, el equipo del Poli es el único invicto y buscará vengarse de los universitarios, luego de que en el 2017 les ganaron 24-23 en temporada regular y, en la semifinal les repitieron la dosis, con un 23-19 para avanzar a su décima final consecutiva, en la cual se coronaron sobre Auténticos Tigres.
El partido será una fiesta del futbol americano estudiantil, en el que se volverá a vivir un Poli-UNAM en el estadio de la Ciudad de los Deportes, este sábado a las 10 horas.
JLR
