Candidatura de España, Marruecos y Portugal presenta logo de Mundial 2030

Aficionados españoles

Oeiras.- La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial de 2030 presentó este martes su logotipo oficial con símbolos que representan el sol, el mar y el futbol y un "Yalla, vamos", en árabe y español

El coordinador de la candidatura, el luso António Laranjo, fue el encargado de presentar el logo del torneo, una competición que se pretende que tenga "impacto en las generaciones futuras", durante una ceremonia en la Ciudad del Futbol de Oeiras, en las afueras de Lisboa.

"Tenemos costumbres diferentes, tenemos tradiciones diferentes y, aun así, está claro que trabajando juntos tenemos mucho más en común que las diferencias que podamos encontrar", indicó Laranjo.

Agregó que fue con ese "espíritu de unión y de pasión" que los tres países se encaminan hacia 2030: "este es nuestro año, un deseo de progresar, de avanzar, de ir".

"Nuestro logotipo representa los elementos clave de nuestra localización geográfica, el sol, elemento fundamental que hace que nuestros países sean de los principales destinos turísticos del mundo", remarcó Laranjo.

El otro es el mar, "que celebra unas costas únicas", que vinculan a España, Portugal y Marruecos y que les vinculan en el mundo y el futbol, "una pasión común el corazón de los pueblos".

Laranjo apuntó que esos tres elementos juntos representan "algunas de las fuerzas principales" con las que los tres países se presentan al mundial 2030.

Mundial 2030

Recorren estadio Centenario

Una delegación de FIFA recorrió este miércoles el histórico estadio Centenario de Montevideo, que albergará en 2030 el primer encuentro del Mundial que también se jugará en Argentina, España, Marruecos, Paraguay y Portugal.

"Es un día de mucha emoción, de mucha importancia", señaló en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Ignacio Alonso, quien explicó que la visita fue para cristalizar todos los trámites formales que requiere la participación del país sudamericano en la organización del certamen.

Mientras tanto, el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, subrayó que es un "orgullo" que FIFA recorra el Centenario, al tiempo que remarcó la importancia del trabajo que el Gobierno, la Intendencia de Montevideo y la AUF llevan a cabo juntos.

"Recorriendo el estadio y hablando de la importancia que tiene el estadio en la historia del fútbol mundial, la misma delegación de la FIFA lo reconoce. Eso para nosotros es muy importante", apuntó.

Por otra parte, reconoció que Uruguay debe trabajar en hacerle cambios al Centenario, por lo que van a escuchar las observaciones planteadas por la delegación para poder llevarlas a cabo y cumplir de esa forma "un sueño de todos los uruguayos".

En concordancia con esto, Alonso contó que se contrató una consultora internacional que va a trabajar con los arquitectos a los efectos de redactar el pliego para el anteproyecto que deberá ser entregado antes del 31 de julio de 2024.

Añadió que el libro de candidatura tendrá información vinculada a distintos aspectos como infraestructura, hotelería o transporte.

Asimismo, consultado sobre lo cerca que Uruguay se encuentra de tener el Centenario en las condiciones necesarias para albergar un encuentro del Mundial, Alonso respondió que no está lejos.

"Tenemos poco tiempo para entregar el pliego y tenemos poco tiempo luego para presentar el proyecto para poder disponer de 36 meses de trabajo. No estamos para nada lejos y, de acuerdo a lo que hemos estado conversando con FIFA, vamos a tener determinadas flexibilidades para que sea más accesible en materia de inversión la reforma", sostuvo.

Finalmente, al hablar de las obras, el presidente de la AUF dijo que piensan en tres o cuatro líneas de financiamiento que conjuguen lo federativo, lo público y lo privado.

Final se jugará en España o Marruecos

El coordinador de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030, António Laranjo, indicó que el país luso no acogerá la final del torneo, por lo que será en España o Marruecos.

"Portugal no tiene ese estadio (con capacidad para, al menos, 80 mil localidades), no va a hacer inversiones para ampliar la capacidad de los estadios, lo que significa que Portugal no va a tener la final del mundial", dijo Laranjo en la ceremonia para presentar la visión, el logo y los embajadores de la candidatura, celebrada en la Ciudad del Fubol en Oeiras, en las afueras de Lisboa.

Laranjo fue preguntado por la posibilidad de que el Santiago Bernabéu acoja la final, a lo que respondió que es un campo "magnífico" con capacidad y uno de los lugares "que ciertamente será indicado como posible" para albergar el último partido del Mundial u otros encuentros.

"Es uno de los estadios que ciertamente integrará nuestra candidatura como posible estadio para acoger una final, porque tendrá ciertamente la capacidad para ello", remarcó Laranjo. 

EFE