Celtics se imponen a los Timberwolves y se mantienen invictos en casa

18 triunfos en 18 partidos en Boston. Ese es el impecable balance que tienen en casa los Celtics, que este miércoles se impusieron en la prórroga a los Minnesota Timberwolves por 127-120 en un apasionante duelo de líderes de conferencia que sentenció un Jayson Tatum extraordinario.

De 9 puntos a falta de cuatro minutos perdían los Celtics, que lejos de bajar los brazos tiraron de épica para forzar el tiempo extra y darle la vuelta a un partido muy intenso con aroma de 'playoff'.

Tatum fue el héroe de la velada con 45 puntos, 21 de los cuales llegaron en la segunda mitad y 12 en la prórroga. La estrella de Boston metió 6 de 11 en triples. Jaylen Brown también estuvo sensacional con 35 puntos y 11 rebotes. Entre Tatum y Brown sumaron 80 de los 127 puntos de los locales.

En cabeza del Este con el mejor registro de la NBA, los Celtics (29-8 de balance), que no contaron esta noche con Kristaps Porzgins, superaron a unos Wolves (26-11) al frente del Oeste pero que echaron de menos a los ausentes Rudy Gobert y Mike Conley.

Además, Minesota tuvo un viaje de lo más ajetreado a Boston, no solo porque era la segunda noche de su 'back-to-back', tras su apabullante triunfo del miércoles ante los Magic, sino porque por el mal tiempo en Orlando no pudieron volar hasta este jueves por la mañana.

Pese a todo ello, los Wolves sellaron un enorme partido y se quedaron a punto de tomar el TD Garden con 29 puntos y 6 rebotes de Anthony Edwards y con 25 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias del dominicano Karl-Anthony Towns.

El también dominicano Al Horford consiguió 9 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en Boston.

Salto inicial dominicano
Dos dominicanos como Horford y Towns protagonizaron el salto inicial.

A partir de ahí, Brown fue con 15 puntos en el rey de un primer periodo en el que ambos conjuntos se refugiaron en sus fortalezas: los Celtics apostaron por el triple (6 de 13) y los Wolves cargaron su ofensiva en el interior (14 de sus 27 tantos en el cuarto inicial).

Con un 32-27 al inicio del siguiente periodo, un par de buenas defensas con transición permitieron a los Celtics abrir un pequeño hueco tras un triple de Tatum (43-34 con 8.30 para el descanso).

Sin embargo, el paso por el ecuador de ese cuarto le sentó fatal a los locales, que estuvieron tres minutos sin anotar. En cambio, los visitantes contaron con una excelente versión de Edwards, que empezó a castigar el aro rival con acciones tan espectaculares como un mate al contraataque que no pudieron frenar ni Tatum ni Brown.

Tanto se le atragantó ese segundo periodo a los de Joe Mazzulla, especialmente desde el triple con un pobre 2 de 9, que los Wolves llegaron al descanso pisándoles los talones (54-53).

Brown con 17 puntos y Edwards con 14 fueron los máximos anotadores en la primera parte de Celtics y Wolves, respectivamente.

Tatum decide en la prórroga
Ningún equipo logró despegarse en la reanudación, aunque los Wolves parecían cada vez más cómodos tanto en defensa, presumiendo de físico y músculo, como en ataque, donde Towns exhibió versatilidad para unirse a un Edwards que seguía anotando con facilidad.

También Naz Reid puso su granito de arena en unos Wolves que metieron 5 de 6 en triples en ese cuarto frente al triste 4 de 11 de los Celtics.

Tatum y Brown no encontraban a alguien que les echara una mano y Boston llegó por detrás a los últimos doce minutos (79-85).

La quinta falta de Jaden McDaniels, el pilar indispensable en el que se basa la férrea defensa de Minesota, abrió un hueco por el que los Celtics podían comenzar a construir su remontada.

Pero los Timberwolves no temblaron. A su solidez y estupendo despliegue atrás incorporaron nuevos recursos en ataque como Kyle Anderson y Nickeil Alexander-Walker, fundamentales con sus puntos en el último cuarto para casi desmoralizar a los Celtics.

Con solo cuatro minutos por delante, los de Chris Finch dieron un estirón hasta bordear el +10 (95-104) y Mazzulla pidió un tiempo muerto para intentar la última embestida.

Cada vez más enchufado, Tatum tiró de galones en los últimos minutos y Boston, con una mejoría notable de su defensa, se colocó al borde de la remontada con un ambiente de partido de 'playoff' (107-109 a falta de 41.2 segundos).

Un tiro libre de Tatum y un triple de Jrue Holiday tras rebote ofensivo culminaron la proeza de los Celtics (111-109 con 26 segundos en el reloj), pero Edwards anotó dos lanzamientos desde la línea de personal y Tatum no acertó con el intento sobre la bocina por lo que el encuentro se marchó a la prórroga.

Un dos más uno y un triple seguidos de Towns impulsaron a los Wolves en el arranque.

Sin embargo, en el tiempo extra solo brilló un nombre: el de un Tatum fabuloso que acabó la prórroga con 12 puntos y que, con una bandeja preciosa y un triple de manera consecutiva, abrió un hueco de 5 puntos a falta de 51 segundos que Minesota ya no pudo remontar. EFE

cmb