Chávez Jr. queda en prisión preventiva por vínculos con cártel de Sinaloa
Ciudad de México.- El exboxeador Julio César Chávez Jr., hijo del mítico Julio César Chávez, fue ingresado en el Penal Federal de Hermosillo bajo prisión preventiva de oficio, tras ser imputado por delincuencia organizada vinculada con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
La audiencia inicial se extendió desde la noche del lunes 19 de agosto hasta la madrugada del martes 20. Por el momento, Chávez Jr. permanecerá privado de su libertad hasta que el juez determine si será vinculado a proceso. De serlo, la ley contempla que continuará bajo prisión preventiva.
Al púgil se le imputa su presunta participación en delitos de tráfico y fabricación de armas, municiones, cartuchos y explosivos, incluyendo la introducción clandestina de estos materiales al territorio nacional.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida el 14 de enero de 2023 por un juez federal en Sonora. De acuerdo con reportes de Reforma, se le señala como un presunto “esbirro” del Cártel de Sinaloa, encargado de golpear a miembros de la organización que cometieran descuidos que pudieran delatarlos.
La saga judicial de Chávez Jr. comenzó a cobrar relevancia internacional el 2 de julio de 2025, cuando fue detenido en California, Estados Unidos, debido a irregularidades en su estatus migratorio. Las autoridades estadounidenses detectaron información falsa presentada para obtener residencia en ese país.
El 19 de agosto de 2025, fue deportado a México y entregado en la Garita de Nogales, Sonora, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo tomó en custodia. Posteriormente fue trasladado a la Jefatura de Policía Federal Ministerial en Hermosillo y luego ingresado al penal de máxima seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la deportación y la vigencia de la orden de aprehensión en su conferencia matutina del mismo día.
Durante la audiencia, la defensa solicitó la duplicación del plazo para definir la situación legal de Chávez Jr., por lo que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora resolverá el próximo sábado a las 17:00 horas si el boxeador será vinculado a proceso por los cargos que enfrenta.
Con una carrera marcada por altibajos, Julio César Chávez Jr. enfrenta ahora su combate más difícil, lejos del ring y dentro de los tribunales, con su libertad en juego.