UIF y FGR investigan a empresas mexicanas ligadas a decomiso de metanfetamina en España
Por Noemí López
Ciudad de México. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), han iniciado investigaciones a empresas con posibles vínculos financieros y logísticos con una red criminal hispano-mexicana dedicada al tráfico de metanfetamina hacia Europa.
La indagatoria se deriva del desmantelamiento de una organización criminal en España, donde la Policía Nacional española y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos detuvieron a nueve presuntos integrantes, entre ellos dos ciudadanos mexicanos —uno de Jalisco y otro de Sinaloa— relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Durante la operación, las autoridades europeas localizaron metanfetamina oculta en placas de mármol y otros materiales, aparentemente exportados desde México con la finalidad de evadir la detección policial, según reportaron fuentes españolas.
Lea también: Cae la mayor red de metanfetamina en Europa; es vinculada al Cártel de Sinaloa
INVESTIGACIÓN EN MÉXICO
García Harfuch explicó que con la información proporcionada por España, tanto la UIF como la FGR han pasado a analizar las operaciones de empresas que comercializan mármol, piedra y otros materiales, así como posibles irregularidades en aduanas mexicanas para detectar anomalías en la importación y exportación de mercancías que pudieran haber servido de fachada para el tráfico de drogas.
“Eso ya nos corresponde a nosotros, por eso es el intercambio de información. La información que nos enviaron de las empresas que comercializan mármol y piedra, eso ya lo está trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera y también la Fiscalía General de la República”, señaló García Harfuch desde Cuernavaca, Morelos.
Aunque la investigación mexicana está en una etapa inicial y las autoridades no han dado a conocer nombres de empresas o particulares implicados, el enfoque está en rastrear flujos financieros, posibles esquemas de lavado de dinero y la participación de estas compañías en operaciones comerciales que puedan haber facilitado el trasiego de metanfetamina hacia Europa.
El funcionario federal destacó la cooperación binacional, con intercambio constante de información entre México y España para seguir el rastro de los involucrados y fortalecer las investigaciones.
“Hay coordinación, hay buen intercambio de información”, afirmó al subrayar que la participación de un delegado del Centro Nacional de Inteligencia en España ha facilitado el flujo de datos entre ambos países.