Liberan a periodista mexicano Julián Mazoy tras 17 horas retenido en Venezuela

Julian Mazoy

Por Noemí López

El periodista mexicano Julián Mazoy, colaborador de SDP Noticias y Radio Fórmula, fue liberado y deportado a Colombia tras permanecer aproximadamente 17 horas retenido e incomunicado por autoridades venezolanas en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. 

La detención ocurrió cuando Mazoy y el periodista colombiano Jeff Martínez, de Testigo Directo, intentaban cruzar la frontera por el paso de Tienditas para cubrir los hechos políticos que vive Venezuela tras eventos recientes que han tensado la situación en ese país. 

En una entrevista con Radio Fórmula, Mazoy, quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense, explicó que tanto él como Martínez intentaron ingresar a Venezuela como turistas, sin declarar su labor periodística ante las autoridades; sin embargo, al levantar sospechas sobre la veracidad de su versión, ambos fueron retenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). 

Por lo anterior, les fueron confiscados sus equipos de trabajo y teléfonos móviles para revisión exhaustiva. 

Mazoy agradeció la presión ejercida en redes sociales y por organizaciones de prensa internacionales para lograr su liberación. A través de un video publicado en redes, dijo:

“Después de diecisiete horas de estar retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas en territorio venezolano… estamos libres. Gracias por la presión que ejercieron para que el gobierno venezolano se viera obligado a soltarnos.” 

Aunque aseguró que no sufrió agresión física, relató que la experiencia implicó “tortura psicológica” debido al ambiente de tensión, la incomunicación y la incertidumbre sobre su destino. Además, agregó que fue vetado de Venezuela por 10 años. 

 

Síguemos en Google News