Con emotivo bronce en judo, Eduardo Ávila cimbra el Budokan

Foto: EFE

El mexicano se quedó con el tercer lugar en Tokio 2020, tras ganar ganar su cuarta medalla al hilo en Juegos Paralímpicos; venció ippon al francés Nathan Petit en el santuario japonés de su disciplina.

El histórico judoca mexicano, Eduardo Adrián Ávila Sánchez, conquistó la medalla de bronce, en la categoría -81 Kg, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tras doblegar por ippon, en los últimos segundos del combate, al francés Nathan Petit, con lo que cimbró el tatami del Nippon Budokan, santuario japonés del judo, disciplina en la que el azteca suma desde hoy, cuatro preseas en su colección personal: dos oros y bronces.    

En su camino al podio, Eduardo Ávila paso bye la primera ronda y derrotó por ippon en los cuartos de final a Dmytro Solovey de Ucrania. Posteriormente, en semifinales, enfrentó en una final adelantada al campeón mundial Davurkhon Karomatov, de Uzbekistán, con quien perdió en tiempo extra, por la mínima diferencia, waza-ari.

En el duelo por la presea de bronce, el mexicano aprovechó su experiencia para derribar al francés con cinco segundos en el reloj para finalizar.

"Me siento bien, pero no satisfecho, perdí en semifinal contra el campeón mundial, nos fuimos a golden score, fue como si hubiéramos hecho dos combates, él mismo me lo dijo al final, tú eres el rival más fuerte, nos encontramos en la semifinal, pero para mí tu combate fue la final y me siento bien, no satisfecho, pero jamás voy a menospreciar una medalla de bronce", reconoció Eduardo Ávila en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Respecto al escenario histórico en el que se realizaron las competencias de judo, el icónico Nippon Budokan, el mexicano señaló:

"Siento que voy a despertar y esto no va a ser verdad, esto ha sido algo diferente no sé cómo describirlo, desde la preparación, esto es como un sueño, en algún momento me tocó estar de espectador aquí, en mi primer viaje, mi primer campamento fue aquí en Japón y ahora cerrar con una medalla de Juegos Paralímpicos, en este lugar histórico, el judo nació aquí, creo que no fue coincidencia me tocaba terminar con una medalla en este lugar tan bello e histórico".

Por último, el judoca agradeció a su entrenador Hilario Ávila, a su equipo multidisciplinario y a la CONADE por el apoyo recibido para lograr ésta presea.

"Tengo que decirlo, CONADE me apoyó al cien por ciento, desde siempre me ha apoyado, no se me ha negado nada, campamentos, competencias, instalaciones en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), gracias por esas instalaciones de primer mundo que tenemos, gracias CONADE por creer en mí, en mi preparación, gracias México, me hubiera gustado regresar con una medalla de oro, pero un bronce no se desprecia", concluyó el campeón de Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Con esta medalla de bronce, el mexicano acumuló su cuarta presea en Juegos Paralímpicos al hilo, tras su medalla de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016.

El primer lugar de la categoría -81 Kg. fue para Huseyn Rahimli de Azerbaiyán, mientras que la plata correspondió al uzbeko Karomatov. El segundo bronce fue para el coreano Jung Min Lee.

Este domingo 29 de agosto competirá Lenia Ruvalcaba en -70 Kg, en el mismo escenario.