Con seis oros, México es campeón en taekwondo y hace historia en Juegos Panamericanos

taekwondo

Ciudad de México.- Los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, tendrán un lugar especial en la historia del taekwondo mexicano, pues la disciplina se proclamó campeona con seis medallas de oro, una plata y tres bronces; con estas 10 preseas, superaron la actuación de la edición de Lima 2019, y a Estados Unidos en el conteo de metales de la justa continental.

La selección nacional, que realiza sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajó el telón panamericano con las acciones de la modalidad por equipo, en las ramas varonil (bronce) y femenil (plata).

Leslie Soltero, Victoria Heredia y Fabiola Villegas, integraron al equipo mexicano, que dejó en el camino a países como Venezuela (82-37) y Brasil (61-60), pero ante República Dominicana, encontraron mayor resistencia y cayeron 44-55, lo que dio paso a llevarse la plata.

La rama varonil, la tripleta compuesta por Bryan Salazar, Carlos Navarro y Uriel Gómez, superaron a Canadá (61-49), pero la semifinal fue para Chile (64-81), en un Centro de Deportes de Combate abarrotado; los mexicanos se quedaron con la medalla de bronce y con buenas sensaciones respecto a la modalidad por equipos (TK-3).
 

“Fue una gran competencia y de mucho nivel, había equipos con elementos muy fuertes, con medallistas mundiales, hicimos buen equipo y aquí se dio el resultado de la medalla de bronce”, dijo Carlos Navarro, a la CONADE.
 

La mentalidad juega un papel importante cuando se compite fuera de casa, por lo que Uriel Gómez, detalló lo vital que es este aspecto. “Estábamos contra el equipo de casa, había una presión muy fuerte, pero siempre dimos lo mejor de nosotros y nunca nos dejamos venir abajo”.
 

“Esta modalidad es muy divertida, yo creo que la pasamos muy bien peleando y dando lo mejor, sacando los puntos y disfrutando que es lo más importante”, comentó Bryan Salazar.
 

La selección nacional de taekwondo superó la actuación de Lima 2019, en la que se habían logrado cuatro oros, una plata y dos bronces, pero Santiago 2023 se convirtió en el reflector que iluminó el crecimiento de México en esta disciplina.

“El equipo está muy fuerte, es un buen momento del taekwondo mexicano y aquí demostramos que a veces, no nos va como queremos, pero sacamos la casta cuando tenemos que hacerlo, como pasó en Guadalajara 2023 y ahora aquí en Santiago 2023”, señaló Carlos Navarro.

Resultados del taekwondo mexicano en Santiago 2023:

Combate

Oro - Leslie Soltero

Oro - Daniela Souza

Oro – Carlos Sansores

Oro – Brandon Plaza

Bronce – Victoria Heredia

Poomsae (Freestyle mixto):

Oro – Cecilia Lee y William Arroyo

Poomsae (Formas):

Oro – William Arroyo

Bronce – Cecilia Lee

Equipos TK-3:

Plata – Leslie Soltero, Victoria Heredia y Fabiola Villegas

Bronce- Carlos Navarro, Bryan Salazar y Uriel Gómez