Conade desconoce a la Federación Mexicana de Natación

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de Ricardo Báez, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos, informó al Comité Olímpico Mexicano que, ante la falta de afiliación a World Aquatics, procederá a la extinción de la Federación Mexicana de Natación.

En un comunicado, la Conade explica que luego de llevar a cabo un procedimiento administrativo y fue acreditada una irregularidad en la federación que desde 2009 hasta 2021 fue dirigida por Kiril Todorov, quien desde hace dos años es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y fue desconocido por World Acuatics.

“La irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación AC consiste en la falta de afiliación a la Federación Internacional de Natación (FINA), actualmente World Aquatics, por lo que incumplió con la Ley de Cultura Física y Deporte”, señalaba el comunicado que también explica la sanción correspondiente.

“A la FMN se le impuso una sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte de acuerdo a los artículos 30 y 54 de la ley general de cultura física y del deporte y en consecuencia es procedente de su extinción”, puntualizó.

A pesar de que en mayo Todorov fue vinculado a proceso por el desvío de 150 millones de pesos, la Conade no había tomado la decisión de desconocerlo. 

cmb