Cruz Azul lidera el Clausura; el argentino Pedro Canelo a los goleadores

Foto: EFE

México, 19 abr (EFE).- El Cruz Azul del entrenador peruano Juan Reynoso, que empató el sábado 1-1 con el América, se mantuvo como líder del Clausura del futbol mexicano, mientras el argentino Pedro Canelo encabeza a los goleadores, después de 15 jornadas.

En el partido más esperado de lo que va de año, los dos mejores equipos de la temporada se neutralizaron y solo se hicieron presentes en el marcador en el cobro de penaltis, del argentino Emanuel Aguilera, por los azulcremas, y el uruguayo Jonathan Rodríguez, por los celestes.

Cruz Azul se vio imposibilitado de implantar una marca de 13 triunfos seguidos, pero se mantuvo en el primer lugar con 12 victorias, un empate, dos derrotas y 37 puntos, dos más que las Águilas de Solari.

Clasificados de manera directa a la liguilla de los ocho mejores, los dos punteros están escapados en la parte alta de la tabla, con amplia ventaja de Puebla, Monterrey y Santos Laguna, que se disputarán los otros dos boletos restantes para entrar directo a la etapa decisiva del campeonato.

El sábado el Puebla, dirigido por el argentino Nicolás Larcamón, le pasó por encima al San Luis, por 1-4 y subió al tercer lugar con 26 unidades, una más que el Monterrey del estratega Javier Aguirre y el Santos Laguna del técnico uruguayo Guillermo Almada.

Con goles del mexicano-peruano Santiago Ormeño, quien llegó a nueve anotaciones, del uruguayo Christian Tabó, y de los mexicanos Daniel Álvarez y Guillermo Martínez, el Puebla se convirtió en el equipo de mejor ataque en el torneo, un gran mérito de Larcamón, quien ha sacado lo mejor a su limitada plantilla.

Los Rayados de Aguirre cayeron 0-1 ante Pachuca en su estadio en un partido accidentado, decidido por gol de Erick Aguirre y con un penalti fallado por el argentino Rogelio Funes Mori.

Santos mantuvo su buen paso, a pesar de numerosas lesiones, y se impuso por 3-1 al Toluca con dos dianas de Eduardo Aguirre y una del colombiano Juan Ferney Otero, mientras por el Toluca Pedro Canelo quedó solo como líder de los anotadores, con 10 tantos.

La jornada empezó el viernes con empates sin goles entre Necaxa-Querétaro y Mazatlán Atlas y este domingo tuvo otro 0-0, entre los Pumas UNAM y los Tigres UANL.

Este lunes el campeón León derrotó por 2-0 al Juárez FC con goles de los chilenos Jean Meneses y Víctor Dávila y subió al sexto lugar con su quinto triunfo consecutivo.

En el otro duelo de la jornada el Guadalajara venció por 2-0 a los Xolos de Tijuana y mantuvo vivas sus posibilidades de disputar la reclasificación por un boleto a la liguilla.

La decimosexta y penúltima jornada se jugará entre viernes y lunes próximos con los partidos Puebla-Pumas UNAM, Tijuana-Necaxa y Mazatlán-León, el vienes; Cruz Azul-San Luis, Atlas-Guadalajara y Tigres UANL-Monterrey, el sábado; Toluca-América y Querétaro-Juárez, el domingo, y Pachuca-Santos Laguna, el lunes.EFE

JG