Diego López y Marcos Zárate lucen en Santiago 2023; aportan oro y plata en para natación

Conade

Ciudad de México.- Los seleccionados nacionales, Diego López Díaz, (con récord parapanamericano) y Marcos Zárate consiguieron el 1-2 para México, en la final de 50 metros estilo libre, categoría S3, en la jornada matutina del quinto día de la para natación, de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Es la segunda vez que los dos competidores logran un doblete para nuestro país, en esta justa.

El veracruzano, Diego López, cronometró 46.88 segundos, para romper la marca anterior, que le pertenecía a él mismo, con 47.11 segundos, que consiguió en Lima 2019; con esto, sumó su segundo metal dorado individual en Santiago 2023.

“Muy contento de repetir medalla de oro, de ser de nuevo campeón parapanamericano y me siento muy emocionado, porque mi familia me pudo venir a ver y también de toda la evolución que hemos tenido, ha sido una temporada bastante larga, tuvimos el Mundial, ahora tras un pequeño descanso seguiremos con la preparación a París 2024”, compartió Diego López, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El jalisciense Marcos Zárate sumó la insignia de plata con un tiempo de 52.05 segundos, para llegar a tres preseas en esta justa, dos platas y un bronce. El tercer sitio fue para el chileno Patricio Larena, con un tiempo de 56.71.
 

“Me siento muy feliz, con esta medalla logro mi décima presea parapanamericana, en mi carrera deportiva, así que súper contento y haciendo el 1-2 para México y mañana vamos por otra medalla, en los 200m libre S3", señaló Marcos Zárate.

En la primera final del día, Vianney Trejo Delgadillo, ganó la presea de bronce, en la final de 100 metros pecho SB5, con tiempo de 2:06.59 minutos. Con este resultado acumuló tres preseas individuales, una plata y dos bronces, más una insignia de plata en relevos.

En la final de 50m mariposa S7, Naomi Somellera, cosechó el metal de tercer lugar, en la final de 50m mariposa S7, con una marca de 39.08 segundos. Fue su segunda presea individual, para acumular plata y bronce.

“Me siento muy contenta, satisfecha, más que nada agradecida con todo y a seguirle dando, ya llevo dos medallas de plata y una de bronce, aquí en Santiago 2023, me siento muy emocionada con los resultados que obtuve aquí y hay que seguir trabajando, para seguir lograr más cosas buenas”, dijo Naomi Somellera al finalizar su prueba.
 

Cristopher Tronco, completó el podio en la final de 50m estilo libre S2, con un registro de 1:05.18 minutos, con lo que también llegó a dos preseas, plata y bronce, en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
 

En esta jornada, Fabiola Ramírez, estableció nueva marca parapanamericana, con tiempo de 1:11.62 minutos, en 50m libre S2, tras romper el récord anterior de 1:20.78, que le pertenecía a la estadounidense Kayla Wheeler, desde Toronto 2015.
 

“Estoy muy contenta porque no he logrado ganar una medalla aquí en Santiago 2023, ya que hubo una fusión de clasificaciones, pero creo que el dar la cara y decir no me voy a rendir, a pesar de competir con más altas o grandes que yo. Mi objetivo en estos Juegos es el seguir buscando mi camino a París 2024”, aseguró Fabiola Ramírez.