El futbol inglés se une para crear un plan para prevenir la demencia

Foto: EFE

LONDRES.- El pasado 26 de septiembre, en el norte de Inglaterra, se disputó el primer partido de la historia en el que los cabezazos estuvieron limitados. Solo se podría golpear la pelota con la cabeza en el área pequeña y durante la primera parte, pero estaban completamente prohibidos durante la segunda mitad. Un gesto simbólico para destacar la importancia de proteger la salud de los futbolistas frente a la demencia.

Esta enfermedad ha sido el azote de muchos futbolistas que han dado forma e historia al fútbol inglés, algunos de ellos, campeones del Mundo en 1966, como Bobby Charlton y su hermano Jack, Ray Wilson, Martin Pieters y Nobby Stiles. Todos cayeron en las garras de la demencia que, según un estudio de la Universidad de Glasgow, es tres veces y media más propensa a aparecer en un futbolista antes que en una persona que no esté relacionada con este deporte.

Por eso la Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés), la Premier League, la EFL (English Football League) y el sindicato de jugadores (PFA) se han unido para investigar la forma de mitigar el impacto que las enfermedades neurodegenerativas tienen en los futbolistas.

Este nuevo plan, que se espera que esté listo para la temporada 2022/2023, se centra en la educación, el apoyo y la importancia de que los futbolistas sepan a lo que se exponen, con el objetivo de que las lesiones cerebrales se traten con una mayor efectividad y que se puedan conocer mejor los vínculos entre el fútbol y las enfermedades neurodegenerativas.

El paso adelante más importante que se ha tomado con este plan es el de introducir los test de saliva para detectar problemas cerebrales durante un partido. De este modo, el jugador que sufra un golpe en la cabeza, se someterá a varios test de saliva, que serán comparados con los de otros compañeros a lo que no les haya ocurrido nada durante ese partido o sesión de entrenamiento, así con los de otras personas que hayan sufrido un problema parecido.

Los entes involucrados en este proyecto financiarán un estudio académico que desarrolle una forma fiable de utilizar las métricas de estos tests. Se espera que esta medida se pueda utilizar a modo de prueba a lo largo de esta temporada.

"Es fantástico ver que el fútbol ha entendido la importancia de la demencia. Creo que el fútbol ha entendido que esto es un problema colectivo y que necesita de la ayuda de todos para solucionar esta terrible enfermedad", dijo Maheta Molango, presidente de la PFA, a Sky Sports.

Esta técnica de la saliva ha estado influenciada por un estudio realizado por la Universidad de Birmingham para detectar conmociones cerebrales en los jugadores de rugby. Según esta investigación, los test eran capaces de predecir la existencia de una enfermedad cerebral en un 94 % de los casos. Además, se estima que la proliferación de este tipo de test para detectar la covid podría ayudar a que la tecnología se haya mejorado para detectar el problema durante el partido.

La pasada temporada ya se dio un gran impulso en la lucha contra esta enfermedad al introducir las sustituciones por conmociones. Así, cualquier jugador que sufra un golpe en la cabeza preocupante, tendrá que salir del terreno de juego y será sometido rápidamente a análisis, para evitar escenas como la ocurrida entre el Arsenal y el Wolverhamtpon Wanderers en noviembre de 2020 cuando David Luiz y Raúl Jiménez chocaron cabeza con cabeza, y el mexicano sufrió una fractura de cráneo, mientras que el brasileño continuó jugando hasta el descanso. Los equipos no son penalizados con estas sustituciones y podrán hacer un cambio extra.

Además de lo ya mencionado, este plan también proveerá ayuda a los jugadores ya retirados que sufran esta enfermedad e incidirá en labores educativas en los centros de formación de futbolistas.

JLR