El 'Toro' Valenzuela, candidato del Comité de Veteranos al Salón de la Fama
Redacción.- Después de quedar fuera en las votaciones regulares, el legendario “Toro” de Etchohuaquila enfrenta una segunda oportunidad de ingresar al Salón de la Fama del Beisbol de Estados Unidos, al ser incluido entre los ocho candidatos seleccionados por el Comité de Veteranos.
La nueva vía: el Comité de la Era Contemporánea
El Salón de la Fama, con sede en Cooperstown, Nueva York, cuenta con un Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo, integrado por 16 periodistas y expertos veteranos.
Este grupo revisa las trayectorias de jugadores que no fueron entronizados en su primera oportunidad, otorgándoles una nueva vía de acceso a la inmortalidad.
En esta boleta especial, Valenzuela comparte lugar con Barry Bonds, Roger Clemens, Carlos Delgado, Jeff Kent, Don Mattingly, Dale Murphy y Gary Sheffield.
Todos ellos representan figuras cuyo impacto en el diamante se dio principalmente desde la década de 1980.
Para ser elegido, un candidato debe recibir al menos el 75% de los votos del comité.
Los resultados se darán a conocer el 7 de diciembre en MLB Network, mientras que los miembros del comité serán anunciados próximamente.
El regreso del “Toro”
Fernando Valenzuela ya había aparecido en las papeletas del Hall of Fame en 2003 y 2004, pero su participación fue breve: apenas logró 6.3% y 3.8% de los votos, por lo que fue eliminado de la boleta tras no alcanzar el mínimo requerido.
Dos décadas después, su legado y trascendencia histórica lo han devuelto a la conversación, esta vez gracias a la iniciativa del Comité de Veteranos, que lo incluye nuevamente como candidato a la inmortalidad.
El fenómeno de la Fernandomanía
Valenzuela debutó en las Grandes Ligas en 1980 con apenas 19 años, y al año siguiente se convirtió en fenómeno mundial.
En 1981, con los Dodgers de Los Ángeles, conquistó los premios Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional, hazaña sin precedentes para un lanzador mexicano.
Ese mismo año, la “Fernandomanía” se desató en todo el beisbol: Valenzuela completó 11 de sus 25 aperturas, lanzó ocho blanqueadas y ganó la Serie Mundial, repitiendo el título en 1988.
Durante sus 17 temporadas en MLB, el zurdo registró una efectividad de 3.34 y promedió más de 230 entradas lanzadas por campaña entre 1981 y 1990.
Su palmarés incluye seis Juegos de Estrellas, cuatro top-5 en el Cy Young, dos Bates de Plata y un Guante de Oro.
