Europa comienza el camino rumbo al Mundial Qatar 2022

Foto: FOTO: EFE

EFE

PARÍS.- El camino hacia la Copa del Mundo Qatar 2022 abre el telón este miércoles en Europa, con 55 selecciones decididas a reservar uno de las trece plazas designadas a la UEFA que formarán parte del cartel de una fase final atípica, prevista para noviembre y diciembre del próximo año, con 32 equipos nacionales.

Los participantes del Viejo Continente inician la fase de clasificación repartidos en cinco grupos de seis y otros cinco de cinco. El campeón de cada uno de ellos tendrá el pasaporte asegurado. Los segundos formarán parte de unas eliminatorias posteriores de donde saldrán las otras tres plazas restantes.

La pandemia comprimió el calendario competitivo. Los equipos nacionales han tenido que hacerse un espacio para atravesar jornadas y jugar hasta tres duelos por Fecha FIFA, para cumplimentar con los compromisos.

Francia inicia la defensa de la corona que logró el Moscú con la vuelta de Ousmane Dembelé, Thomas Lemar y Ferland Mendy. El cuadro de Didier Deschamps jugará un compromiso en casa, ante Ucrania en París, y dos como visitante, frente a Kazajistán el domingo en Astaná y con Bosnia Herzegovina en Sarajevo el miércoles 31 de marzo.

Joachim Low comienza su cuenta atrás como seleccionador alemán en esta fase de clasificación con una meta donde ya no estará presente. El preparador dejará el equipo al final de la Eurocopa. Por lo tanto, dejará a medias el camino hacia Catar, donde no estará si el conjunto germano obtiene el billete. Para empezar, Low ha citado a los jóvenes Jamal Musiala y Florian Wirtz, de las categorías inferiores en un bloque donde se mantienen Marc-Andre Ter Stegen, Toni Kroos y al que regresan Kai Havertz o Emre Can. Ausentes siguen Thomas Muller o Mats Hummels para los choques contra Islandia y Macedonia, en Duisburgo, y ante Rumanía, en Bucarest.

La campeona de Europa, Portugal, afronta compromisos contra Azerbaiyán, Serbia y Luxemburgo. El combinado luso ejercerá de local en Turín a causa de las restricciones entre países por la covid. De esta forma, el técnico Fernando Santos podrá contar con los futbolistas que juegan en Inglaterra, cuyos clubes se habían negado a ceder a sus integrantes para viajar a Portugal.

El cuadro luso contará finalmente con Ruben Dias y Bernardo Silva del Manchester City, Diogo Jota del Liverpool y Bruno Fernandes del Manchester United que se unirán a un plantel en el que están Rui Silva y Domingos Duuarte del Granada, Joao Félix del Atlético Madrid y que sigue liderado por Cristiano Ronaldo. Portugal recibirá a Azerbaiyán en el Juventus Stadium el miércoles, luego acudirá a Belgrado para medirse a Serbia y acabará con su visita a Luxemburgo.

Roberto Martínez sigue sin poder contar con Eden Hazard con el que confía reforzar a Bélgica para la Eurocopa. Charles De Keteleare, del Brujas, Albert Sambi Lokonga, del Anderlecht y Orel Mangala, del Stuttgart, son las caras nuevas de un plantel en el que no faltan Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Yannick Carrasco o Adnan Januzai y Romelu Lukaku. Bélgica iniciará su recorrido contra Gales de Gareth Bale y después ante la República Checa y Bielorrusia.

LOS PARTIDOS IMPERDIBLES
Miércoles 24

Turquía vs Holanda     11:00
Francia vs Ucrania     13:45
Bélgica vs Gales     13:45

Jueves 25
España vs Grecia     13:45
Alemania vs Islandia     13:45

Sábado 27
Noruega vs Turquía     11:00
Serbia vs Portugal     13:45
República Checa vs Bélgica     13:45

Domingo 28
Bulgaria vs Italia     12:45
Rumania vs Alemania     12:45

Martes 30
Gales vs República Checa     12:45

Miércoles 31
Inglaterra vs Polonia     12:45

JLR