Fallece Felix Baumgartner, el atleta extremo famoso por su salto desde la estratósfera

Redacción
Ciudad de México.- Felix Baumgartner, el reconocido deportista extremo austriaco que saltó a la fama mundial en 2012 por su hazaña desde la estratósfera, falleció a los 56 años. Su muerte ocurrió en un trágico accidente mientras practicaba paramotor en la provincia de Fermo, Italia.
Según los primeros reportes, el europeo se sintió indispuesto mientras volaba su paramotor, un parapente con motor auxiliar, lo que provocó que cayera a la piscina de un hotel.
Tras el incidente, una mujer resultó levemente lesionada durante el impacto, pero se encuentra fuera de peligro. Días antes de este hecho, Baumgartner había compartido en redes sociales que estaba de vacaciones en esa región con su familia.
UNA CARRERA DE RÉCORDS Y ADRENALINA
Nacido en Salzburgo, Austria, el 20 de abril de 1969, Baumgartner fue un atleta extremo que completó su primer salto en paracaídas a los 16 años. Después, se unió al ejército austriaco, donde perfeccionó sus habilidades en paracaidismo durante muchos años.
Su nombre se grabó en la historia el 14 de octubre de 2012, cuando, en la misión Red Bull Stratos, se elevó en una cápsula impulsada por un enorme globo de helio hasta la estratósfera. Desde una altura de casi 39 mil metros, Baumgartner realizó un salto que le permitió convertirse en la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre, alcanzando una impresionante velocidad de Mach 1.25 (1.25 veces la velocidad del sonido) a los 34 segundos de su caída libre, la cual duró poco más de cuatro minutos.
Además de este histórico logro, Baumgartner ostentaba otros récords mundiales en su carrera:
• En 1999, saltó desde el piso 88 de las Torres Gemelas Petronas de Kuala Lumpur.
• Fue la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha sin motor.
Aunque en 2014 el estadounidense Alan Eustace superó su récord de salto en paracaídas de caída libre más alto al descender desde 41 mil 422 metros, la hazaña de Baumgartner de romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico sigue siendo un hito extraordinario en la historia de los deportes extremos.
Ha muerto Felix Baumgartner en un accidente de parapente, su salto desde la estratosfera para Red Bull en 2012 fue uno de los primeros eventos que seguimos y comentamos en vivo por Twitter cuando esta red social era pura magia.
— Bart Dobao (@BartDobao19) July 17, 2025
Estoy devastado 😰pic.twitter.com/opMucny1Cp
IMCM

