Federación de Costa Rica repudia insultos de aficionados tras derrota en casa ante Panamá

Panama

San José.- La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) repudió este viernes los "insultos" que "un grupo de aficionados" le propinó a los jugadores de la selección la noche del jueves en la derrota en casa por 0-3 ante Panamá, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

"En la Federación Costarricense de Fútbol repudiamos y lamentamos el comportamiento de un grupo de aficionados anoche en el Estadio Ricardo Saprissa, pues a la Selección Nacional y a sus jugadores se les debe apoyar y respetar", indica un comunicado de la entidad.

Durante el partido de la noche del jueves los aficionados silbaron a algunos futbolistas cuando tenían la pelota en su poder e incluso pidieron a gritos la salida del delantero Joel Campbell, una de las principales figuras costarricenses, que al igual que todo el equipo, jugó un mal partido ante Panamá.

"Sabemos que el resultado fue doloroso en nuestra propia casa, nos afecta a todos, la FCRF es la primera que lo reconoce, pero nada justifica los insultos a nuestros jugadores", añade el comunicado de la Federación.

La entidad aseguró que realizará "un análisis profundo de las acciones que generaron estos inconvenientes para intentar evitar que se repitan a futuro en cualquier estadio donde juegue nuestra selección".

Para este partido la FCRF decidió no utilizar el Estadio Nacional, con capacidad para 35.000 espectadores y que ha sido la casa de la selección desde 2011, pues las proyecciones indicaban que no se iba a llenar.

Por ello, la entidad programó el partido en el estadio Ricardo Saprissa, un recinto con menor aforo (unos 23,000) y en el que el público tiene mayor cercanía con el campo de juego al no contar con pista de atletismo.

Con el 0-3 en el marcador, que se convirtió en la cuarta victoria seguida de Panamá sobre Costa Rica y la más abultada en suelo costarricense, la gente comenzó a salir del estadio minutos ante de la finalización, pero un grupo de aficionados comenzó a entonar canciones alusivas al Deportivo Saprissa, club dueño del estadio.

"Hacemos un llamado a la unión en este proceso de cambio, La Sele es el equipo de todos", concluyó la Federación en su comunicado.

La derrota de 0-3 significó el debut en el banquillo de Costa Rica del entrenador argentino Gustavo Alfaro, quien fue presentado oficialmente hace una semana y quien solo contó con tres días previos de entrenamientos.

La mayoría de la prensa deportiva costarricense calificó la derrota como una "pesadilla" y una "vergüenza" así como criticaron los cánticos de la afición alusivos al Saprissa.

El próximo lunes Costa Rica le devolverá la visita a Panamá para jugar el partido de vuelta de esta serie, cuyo ganador clasificará al 'Final Four' (semifinales) de la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y además obtendrá un boleto directo a la Copa América 2024.