"Fracaso es no intentar": Efraín tras eliminación de Pumas
Por: Iram Martínez
Ciudad de México.- Pumas quedó eliminado del torneo Apertura 2025 de la Liga MX luego de perder 3-1 frente a los Tuzos del Pachuca en el primer juego del Play-in.
El técnico auriazul, entre contradicciones y ambigüedades, dio un balance de su primer semestre como técnico de Pumas, en conferencia de prensa al término del encuentro contra Pachuca, reconoció que el equipo tenía que mejorar en muchas áreas, a nivel cancha e institución, y declaró que el partido frente a Pachuca no fue el mejor de su escuadra.
“No se hace un buen partido en todos sentidos, creo que fuimos imprecisos en todos sentidos con la pelota hoy…felicitar a Pachuca, ellos aguantan y en contragolpe obtienen el resultado”.
Efraín para 2026
El exjugador de Pumas se mostró confiado de continuar en el puesto para el siguiente torneo y adelantó que iniciará platicas con los directivos para preparar un mejor equipo que compita de mejor manera en el siguiente torneo.
“Nos sentaremos con la directiva en estos días y empezar a planear para que no nos coma el tiempo de cara a la siguiente temporada y tratar de hacer una buena pretemporada para iniciar la primera semana de enero”.
Relacionado con esto, compartió que ha sido objeto de interés de otros clubes, sin embargo, se mantiene concentrado con Pumas, institución a la que ama, respeta y admira. El estratega considera que el interés de los clubes viene del trabajo que ha hecho con el club universitario.
“Ha habido interés de otros clubes, eso no me distrae…obviamente ellos saben y piensan y ven que a lo mejor estamos haciendo un buen trabajo”.
No clasificar es parte del proceso
El estratega mexicano admitió que la eliminación en esta etapa era algo que estaba contemplado desde su contratación, por lo que la directiva no estaba sorprendida, pues el acuerdo de su llegada fue para una reestructuración, la cual, se encuentra en proceso.
“Cuando me contrataron, hace seis meses, sabía que era parte del proceso esta circunstancia, hay que hacer una evaluación desde la parte directiva, desde la parte que a mí me incumbe que es la técnica táctica, pensar en qué podemos mejorar de lo que hicimos en este semestre, qué áreas de oportunidad tenemos y vamos a tener”.
Pumas, siempre pa’ delante
Destacó el desempeño del equipo en los últimos tres juegos previos al Play-in, en el que obtuvieron 7 puntos y consiguieron su pase a la eliminatoria en le décima posición, situación que adjudicó a que los jugadores creen en el proyecto, lo que les agradeció enormemente.
“Agradecerles muchísimo a mis jugadores porque en todo momento siempre terminaron y pelearon y no era fácil…en tres partidos sacamos 7 puntos que no es fácil, entonces hay muchas cosas que son positivas en el aspecto, porque el equipo cree, los jugadores creen, los jugadores meten”.
Las adversidades de Pumas
Juárez aprovechó para dar a conocer las complicaciones que enfrentó durante este primer semestre con los felinos, las lesiones, la salida de jugadores contemplados para la plantilla principal, y, en específico del partido vs Pachuca, la carga de trabajo en los jugadores seleccionados en la fecha FIFA.
“Hay que ser conscientes que al final, hoy, por ejemplo, físicamente, el equipo no fue el equipo que teníamos…entonces esas son todas las circunstancias que vivimos y que en lo personal me han hecho crecer muchísimo, porque hay que adaptarse a todas las circunstancias”.
Los debuts, ¿parte del proceso o último recurso?
Destacó seis debuts durante el torneo, sin embargo, también señaló que, terminar con seis canteranos fue una circunstancia obligada debido a las bajas, aunque, también dijo, es parte de la reestructura del proceso para el que fue contratado.
“Creo que todo el mundo lo tiene que entender, hoy terminamos con seis niños de la cantera, es parte de…tuvimos 6 debuts en el torneo, tuvimos bajas importantes, terminamos con seis jugadores canteranos, esto es parte de la reestructura del proceso que queríamos tomar hace seis meses”.
El fracaso depende de cómo se mira el vaso: Efraín Juárez
Efraín aseguró estar consciente de que, como técnico, su desempeño se mide por los resultados, sin embargo, negó estar enfrentando un fracaso, pues el equipo intentó competirle al Pachuca para poder luchar por el título.
“Soy muy consciente y la realidad es que al final uno está en base a los resultados, la palabra fracaso, yo creo que es parte de todos nosotros, el no intentar para mí si es fracaso, hoy lo intentamos, no se pudo”.
Aseguró que el fracaso se mide dependiendo la perspectiva en que se miren los hechos y repasó las situaciones por las que ha sido señalado en las últimas semanas, asegurando que el único fracaso dentro de estas, es el marcador por el que quedó eliminado.
“Depende de cómo quieran mirar el vaso, porque, qué vamos a evaluar, vamos a evaluar que solo hoy no pasamos al siguiente Play-in, vamos a evaluar que entramos de décimos, qué vamos a evaluar, el resultado, perfecto, entonces si fue un fracaso”.
Lo reflexionado
Para Efraín, este primer semestre como técnico en la Liga MX le dejó muchos aprendizajes, capacidad de reacción para resolver situaciones imprevistas y reafirmó el cariño por la institución universitaria que confió en él, por lo que se comprometió a mejorar para el siguiente torneo.
“Esta institución a la que tanto amo, tanto respeto, a la que tanto admiro y tengo un agradecimiento profundo, por eso estoy aquí…creo que tenemos un aprendizaje en todas las áreas, que el siguiente año, o la siguiente temporada podamos sacar cosas positivas de esto, para que el siguiente año sea mejor”.