Funcionarios de FIFA, impresionados por diversidad y organización de Houston

Foto: EFE

HOUSTON.- Los funcionarios de la FIFA completaron una estancia de dos días en Houston para examinar su potencial como posible sede del Mundial de 2026, tras la que destacaron "la diversidad" de la ciudad.

La delegación de la FIFA comprobó de primera mano cómo Houston organiza grandes acontecimientos deportivos al presenciar en el Minute Maid Park el Primer Partido de la Serie Mundial del beisbol de las Grandes Ligas, que la pasada noche disputaron los Houston Astros contra los Atlanta Braves.

El partido inaugural del Clásico de Otoño fue el último acto oficial al que asistió la delegación encabezada por Colin Smith, director de competiciones y eventos de la FIFA.

"Ha sido todo un espectáculo el presenciar el partido y ver la diversidad y la pasión que los aficionados mostraron durante el partido, sin importar el resultado", destacó Smith. "Houston es realmente una gran ciudad".

Después de tres años de planificación, el presidente del Comité de Candidaturas de la Copa del Mundo de Houston 2026, Chris Canetti, dijo que todo había quedado a la vista de la delegación de la FIFA.

Su comité tuvo la oportunidad de mostrarle a la FIFA por qué Houston merece ser una de las 10 ciudades que alberguen partidos de la Copa del Mundo en 2026.

Si se selecciona, Houston albergaría seis encuentros. Eso es el equivalente a seis Super Bowls en unas pocas semanas y de acuerdo al alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, los ingresos que podría deparar a Houston como sede del Mundial 2026 serían mil millones de dólares.

La delegación de la FIFA recorrió el complejo NRG Park y otros lugares de entrenamiento. Viajaron en el tren ligero por todo el centro de la ciudad y acudieron a los campos de futbol, donde les esperaban unas entusiastas jugadoras. La FIFA dijo que quería ver la pasión y la entrega de Houston.

"Houston ha hecho eso en su visita", dijo Victor Montagliani, presidente de Concacaf. "Han demostrado exactamente lo que son en términos de calidad de ciudad y lo que pueden aportar".

Montagliani admitió estar impresionado por la pasión que mostró el alcalde Turner en su apoyo para albergar el Mundial 2026 en Houston.

"Creo que la presentación de Houston fue muy completa y apasionada, comenzando por con el apoyo que mostró su alcalde", subrayó Mongagliani. "Houston ha hecho eso en su presentación, mostrar todo lo que puede ofrecer y lo que es en términos de calidad de ciudad".

El arma secreta de Houston de la visita crítica de la FIFA fue el espectáculo que se pudo vivir dentro y fuera del Minute Maid Park en el inicio de la Serie Mundial y la manera en que la ciudad responde a la hora de apoyar a sus equipos.

"Me siento muy positivo acerca de cómo fue el día, pero también es muy difícil calificarlo", reconoció Canetti, exgerente general del Dynamo de Houston, que milita en MLS.

La FIFA dijo que debería tener una lista en algún momento entre enero y junio de 2022.

Hasta entonces, el alcalde Turner mantendrá los dedos cruzados, según bromeó.

Estados Unidos ya albergó la Copa del Mundo en 1994 y Dallas, que vuelve a presentarse, fue la ciudad tejana elegida como una de las sedes, mientras que Houston quedó descartada.

Esta vez Dallas también se presenta y además busca que el AT&T Stadium, de Arlington (Texas), el campo de los Cowboys de Dallas, de la NFL, sea la sede donde se dispute el partido de la gran final del Mundial 2026.

JLR