Fundación 49ers planea que niños mexicanos sean parte de su modelo STEAM

Foto: EFE

EFE:

Redacción Deportes.- Sofy Navarro, gerente sénior de la Academia de la Fundación 49ers, afirmó este sábado que, luego de la conexión que han cultivado con la comunidad latina en San Francisco, planean traer su modelo educativo STEAM a niños en México.

"Nuestro modelo nos ha permitido tener una conexión muy fuerte con los niños latinos en el área de la bahía y eso lo quisimos traer en esta ocasión a México. Queremos que todos se sientan parte de la familia de los 49ers", explicó a Efe la gerente sénior.

Navarro impartió el miércoles y jueves pasado este programa a más de 100 niños menores de 12 años procedentes de escuelas públicas mexicanas en una Universidad al norte de la Ciudad de México.

Esta visita formó parte de las actividades previas al juego entre los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals del próximo lunes en el Estadio Azteca de la semana 11 de la temporada 2022 de la NFL.

Sofy Navarro definió el modelo educativo STEAM que enseñó a los pequeños como una manera de fusionar el gusto que los chicos tienen por el fútbol americano con otras disciplinas.

"Fundimos el conocimiento del futbol americano con los temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Buscamos apoyar a la comunidad para que sus jóvenes que tengan pasión por el deporte sepan que detrás de eso hay mucho más", explicó.

STEAM es un acrónimo por sus siglas en inglés: science, technology, engineering, arts and mathematics; pilares en el método implementado por la Fundación 49ers que ha invertido más de 50 millones de dólares desde 1991 en comunidades marginadas detalló Sofy.

"Este programa es único entre los equipos de la NFL. Ha impactado a más de 300,000 niños. La mayoría de ellos son de escuelas de bajos recursos; buscamos ampliar sus horizontes de aprendizaje".

Una de las actividades en el aula que Navarro dio a los niños fue la observación de un balón de fútbol americano y las variables que sufre cuando es lanzado por el quarterback; empuje, elevación, resistencia y peso que influyen para que llegué al receptor.

El ejercicio se complementó minutos después con una práctica en el campo de futbol americano que los niños compartieron con la mascota de los 49ers, Sourdough Sam, un simpático buscador de oro que porta un jersey con el número 49 y un viejo sombrero.

"Es importante que los niños vean que la ciencia es aplicable a lo que más disfrutan. Les hacemos ver lo importante que es prepararse fuera del campo para que aprovechen sus oportunidades".

Sofy Navarro subrayó que la mejor manera de convencer de esto a los niños es por medio del contacto con sus ídolos.

"Los jugadores son un ejemplo para ellos, es muy importante que escuchen de voz de los jugadores todo esto. Que deben estar preparados porque hay vida después del deporte; que sepan que nuestros jugadores estudiaron, que son universitarios".

Entre los elementos de San Francisco que han apoyado estas clínicas está el corredor de poder Kyle Juszczyk, el ala defensiva Arik Armstead y Robbie Gould, pateador.

La mexicoestadounidense reiteró la importancia que tiene para los 49ers la comunidad latina.

"En California desde 2016 hay más escuelas que enseñan español, nosotros utilizamos ese enfoque para trasladar nuestros materiales al español, lo que nos ha permitido ayudar a la comunidad latina".

Un empuje que dijo quieren aprovechar en México.

"Con la internacionalización de la NFL la intención es llevar a distintos países estas clínicas; es nuestra primera vez en México y estamos en el armado de estrategia para utilizar todos los recursos a nuestro alcance para implementar este modelo aquí", concluyó.