futbolista denuncia insultos racistas de su entrenador en Costa Rica

Foto: EFE

San José.- El futbolista jamaiquino Javon East, delantero del Saprissa costarricense, denunció insultos racistas de su entrenador, Jeaustin Campos, mientras que el club anunció que ha activado los protocolos para hechos como este.

El internacional jamaiquino acudió a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), que a su vez envió una carta a la Junta Directiva del Saprissa denunciando la situación.

Según la carta, publicada por el medio Tigo Sports, el delantero East acudió al gerente del club, el español Ángel Catalina, quien habría minimizado los hechos.

La Asojupro pidió al Saprissa que incorpore en su reglamento disciplinario sanciones para casos de racismo, que inicie una investigación de los hechos y tome las medidas correspondientes; que implemente un plan de capacitación y sensibilización a cuerpo técnico y jugadores sobre respeto a la diversidad y lucha contra el racismo y discriminación.

Saprissa emitió un comunicado en el que rechaza toda forma de racismo y anunció que ha activado los protocolos internos tras recibir la denuncia.

"El Deportivo Saprissa hace saber que desde la semana anterior ha activado los protocolos internos institucionales ante una denuncia recibida por uno de nuestros jugadores profesionales por supuestos insultos racistas por parte de un colaborador del club", indica un comunicado del equipo.

Saprissa afirmó que "inmediatamente se inició un abordaje serio y responsable en apego a los protocolos internos del club para casos de esta índole, con la máxima prioridad que amerita" y aseguró que el club cree firmemente que "el fútbol es una herramienta de respeto e inclusión" y que "rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas".

La Asojupro recordó que este no es el primer caso de racismo en el fútbol costarricense y expresó su preocupación de que "en lugar de estar reconociendo en Costa Rica los espacios libres de todo tipo de discriminación, sea todo lo contrario".

"En nuestro país la cultura del racismo en el deporte se reconoce como algo normal, incluso este tipo de situaciones ya han sido denunciadas ante las autoridades, particularmente la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División y ante diversos clubes nacionales", apuntó la Asojupro.

Desde 2020 en Costa Rica rige la Ley Contra la Violencia y el Racismos en Eventos Deportivos, que establece sanciones para los infractores.