Grupo B: El dilema de Inglaterra, demostrar que es favorita en Qatar

Foto: EFE

EFE

Madrid.- La selección inglesa se debate entre lo que dicen los resultados, una final de la Eurocopa y unas semifinales de un Mundial, y lo que muestra su juego, rácano y sin estar a la altura de los futbolistas que posee. Esto tiene una explicación en la figura de Gareth Southgate, el hombre que ha armado un equipo seguro, sin florituras, que no enamora, pero que se tambalea a meses de que llegue Qatar.

Los cuatro partidos consecutivos sin ganar en el inicio de la Liga de Naciones, con derrota ante Hungría, empates ante Alemania e Italia, y debacle contra los húngaros, con un 0-4 que supuso la peor derrota en suelo propio desde los años 20, han incrementado las dudas de unos 'Tres Leones' que han esquivado las críticas gracias a los resultados.

Sólo el buen hacer en Rusia y en la pasada Eurocopa justificaba el futbol de Southgate, más cercano al 'catenaccio' que al juego directo inglés. Con la calidad que aúna la camada inglesa, el poso que deja es que no se está aprovechando una de las generaciones más talentosas de la historia. Si bien la de los Steven Gerrard, Frank Lampard y David Beckham nunca triunfó por las fricciones internas a nivel de clubes, esta se tambalea por un técnico que no está sacando el jugo a su plantilla.

Harry Kane, Jude Bellingham, Mason Mount, Declan Rice, Reece James, Trent Alexander-Arnold, Jadon Sancho, Phil Foden, Jack Grealish... Algunos de los mejores futbolistas del mundo visten la camiseta de Inglaterra, pero su futbol no luce tanto con el combinado nacional.

Selección Inglaterra

Durante el Mundial de Rusia, cuando Inglaterra llegó a soñar con una final antes de que Croacia les despertara en la prórroga, Southgate lo fio todo a la defensa de cinco y, vista la debacle contra Hungría, y que ya probó este sistema en la Liga de Naciones, podría repetir en Qatar. Es una forma de proteger al abucheado Harry Maguire y de dar salida a la cantidad de laterales derechos que posee, como Kyle Walker, que actúa bien en una defensa de tres.

Las carencias defensivas de Alexander-Arnold le pueden costar el puesto en Qatar, mientras que el lateral izquierdo está a la espera de que Ben Chilwell se recupere de una lesión de larga duración.

En el medio, un puesto debe ser para Declan Rice, el mejor mediocentro inglés del momento, y el otro para Kalvin Phillips si Southgate opta por la vertiente defensiva. Una aproximación más agresiva podría ver a Bellingham o Mount en el medio.

Si el técnico mete cinco defensas, el esquema sería un 3-4-3, con dos carrileros y con un punta arriba cubierto por dos bandas. Con cuatro defensas, el dibujo sería un clásico 4-3-3, con Kane arriba y dos bandas. Southgate no contempla jugar con dos nueves, siendo el suplente de Kane Tammy Abraham, que ha hecho un gran año en el Roma de José Mourinho.

La portería es una posición que arroja dudas para Southgate, aunque su mano se está torciendo cada vez más hacia el lado de Aaron Ramsdale, el portero por el que el Arsenal pagó 30 millones y que ha hecho un gran año en el Emirates.

Pese al buen final de temporada de Jordan Pickford, cuyas paradas salvaron al Everton de caer a Segunda división, Ramsdale ha sido el elegido en los últimos encuentros de la Nations League.

Southgate tiene contrato hasta junio de 2024, es decir, hasta la próxima Eurocopa, pero Qatar será su examen definitivo, ese en el que debe probar si la estabilidad que trajo a Inglaterra es suficiente para mantenerlo en el cargo o si se le pedirá por fin un título con el que renovar su credibilidad. Tiene calidad a raudal y jugadores, ahora le toca plasmarlo en la pizarra.