Grupo B: Gales y la despedida de su generación dorada

Foto: EFE

EFE

Madrid.- Por primera vez desde 1958, Gales disputará una Copa del Mundo. La generación de Gareth Bale tendrá la oportunidad de despedirse a lo grande, con su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022, en un torneo al que acuden sin presión y con buenas opciones de meterse en octavos de final.

Por una cuestión muy simple. Pocos grupos hay más unidos y que se conozcan mejor que el galés. Bale lo ha dejado claro muchas veces. "Hay chicos en el equipo con los que llevo jugando desde los 16/17 años. El recuerdo favorito de mi carrera es celebrar con ellos las semifinales en la Eurocopa de Francia 2016", dijo el ya exfutbolista del Real Madrid.

Bale es, sin ningún lugar a dudas, la figura de su selección, recientemente fichado por Los Ángeles F.C. El jugador sobre el que gira todo. Una presencia que va más allá de lo deportivo y toca lo moral. Es el máximo goleador histórico, con 39 tantos, y en Catar puede convertirse en el jugador con más apariciones con la camiseta de Gales, puesto que tiene ya 106, por las 109 de Chris Gunter.

Sus dos goles en las semifinales del playoff ante Austria son la viva exhibición de por qué no se puede entender a esta Gales sin el de Cardiff. En una temporada sin prácticamente entrar en los planes de Carlo Ancelotti, Bale marcó un golazo de falta y cazó una pelota en un córner. Con Bale al lado, los galeses se crecen, siendo un ejemplo a seguir para los jóvenes que se van acoplando a la selección y que han crecido viéndole ganar cinco Champions con los madridistas.

Los Aaron Ramsey, Joe Allen, Wayne Hennessey, Chris Gunter, Ben Davies y Kieffer Moore seguramente estén ante su última oportunidad de jugar una Copa del Mundo, mientras que otros como Brennan Johnson, estrella del Nottingham Forest, Harry Wilson, Dan James y Joe Rodon están dando sus primeros pasos en la élite.

A este grupo, eso sí, le falta su líder. O al menos el que se suponía que iba a serlo. Ryan Giggs, que aún aparece como técnico de Gales en los registros, permanece apartado del equipo desde noviembre de 2020, cuando su pareja le acusó de malos tratos. A la espera de que se resuelva el caso, su asistente Rob Page tomó las riendas del equipo y la clasificación al Mundial le ha consolidado.

En Suecia 1958, Gales empató los tres partidos de la fase de grupos, contra Suecia, Hungría y México, antes de caer con la Brasil de Pelé, que hizo el único tanto del partido, en cuartos de final. 

Ahora Gales compartirá grupo con Inglaterra, Estados Unidos e Irán, un grupo con el que soñar con estar en octavos de final y darse un nuevo capricho. Su actuación en Francia, con aquellas semifinales, les permite soñar. Con Bale todo es posible, o al menos eso piensan en el país británico.
 

EFE