Héctor Ponce de León se pone a punto para el Desde Cero Challenger

Por Omar Bruno Salvador

El mejor alpinista mexicano en activo Héctor Ponce de León, se prepara para asumir la segunda edición del “Desde Cero Challenger”, un reto que se celebrará el 27 y 28 de marzo, en el glaciar de Jamapa del Pico de Orizaba en Veracruz.

En entrevista, el escalador profesional contó que para este nueva edición, “todavía nos falta un entrenamiento más para el 14 de marzo, que será duro para seguirnos habituando al cambio de bicicleta a correr y ver cómo respondemos al cambio de altitud en poco tiempo. A la vez de ir ajustando todo nuestro equipo, vestimenta y alimentación”, relató para el Diario de México.

Héctor Ponce de León

El experimentado alpinista resaltó que para esta versión 2020, el número de participantes incrementó, por lo que su mayor reto ahora será “apoyar a estos 63 atletas a terminar la carrera con la mayor seguridad y cuidando que siempre sea una gran experiencia de crecimiento para ellos”.

También relató que subir el Pico de Orizaba no es una cosa sencilla, ya que se alcanzan temperaturas a las que no está acostumbrada el cuerpo y eso termina por influir en su desempeño.  “La altura es el mayor reto porque no le damos tiempo al cuerpo para poderse aclimatar y recordemos que a 5000 metros ya existe tan solo el 50% de oxigeno, pero por eso estamos haciendo estos entrenamientos para habituarnos y conocer como reacciona nuestro cuerpo a este cambio de altura”, recalcó.

Héctor Ponce de León

También se dijo admirador de todos los participantes, puesto que “todos los competidores son grandes atletas que vienen del triatlón, irons, patagon man´s y hay mujeres que se han ganado ya un lugar en todas estas carreras”.

Por último, Ponce de León hizo énfasis en que practicar una disciplina como ésta, al principio es costosa, pero al paso del tiempo puedes ir adquiriendo mejores equipos. “En el ciclismo de ruta como en el alpinismo el equipo con lo que lo practicas es importante su costo, pero puedes hacerlo a través del tiempo y comprar las mejores marcas para que te dure toda la vida. El trail run es un deporte mucho más accesible y por lo mismo ha tenido muchos seguidores en México”, subrayó.

Héctor Ponce de León

Cabe resaltar que el alpinista presume de haber escalado aproximadamente 150 veces el Pico de Orizaba, además de realizar entrenamientos para proyectos en cordilleras fuera de México.

Obs