Holger Rune sorprende y vence a Djokovic en la final del Masters de París

El danés Holger Rune ganó a los 19 años su primer Masters 1.000, el de París-Bercy, al batir en la final a Novak Djokovic en un torneo marcado tanto por la lesión abdominal de Carlos Alcaraz que deja abierta la lucha por el número uno, como por la prematura derrota de Rafa Nadal.

Rune se aplicó durante 2 horas y 33 minutos para derribar al monumento serbio por 3-6, 6-3 y 7-5. El joven danés, solo seis días mayor que el número uno Alcaraz, hizo lo nunca visto en el circuito: eliminar a cinco 'top ten' en una misma competición.

Djokovic (n.7), Felix Auger-Aliassime (n.8), Alcaraz (n.1), Andrey Rublev (n.9) y Hubert Hurkacz (n.10) fueron sus víctimas.

El título de este domingo lo elevará del puesto 18 al 10 de la ATP, rozando la disputa de las Finales de Turín entre el 13 y el 20 de noviembre, a las que llegaría si se produce la baja de otro jugador clasificado.

Rune termina oficialmente la temporada con tres títulos (Múnich, Estocolmo y París-Bercy) y dos finales (Basilea y Sofía), además de unos cuartos de final en Roland Garros.

Djokovic pierde el trono en la pista rápida de Bercy -donde ha vencido en seis ocasiones- y se prepara para disputar el torneo de 'maestros'.

El número uno mundial, Alcaraz, no logró asegurar el trono hasta finales de 2022, algo que hubiese hecho en caso de victoria en Bercy. Se retiró en los cuartos ante Holger Rune cuando iba detrás en el marcador.

Un desgarro en el abdominal, que le tendrá unas seis semanas de bajas, le deja fuera de combate para defender el número uno en Turín.

No obstante, el actual campeón del Abierto de Estados Unidos tiene un buen colchón. Aventaja en 1.000 puntos a Rafa Nadal, segundo, y en casi 1.500 a Stefanos Tsitsipas, tercero y semifinalista en Bercy.

Para impedir que Alcaraz acabe en la cima, los dos tienen que ganar las Finales ATP sin perder un partido.

Mientras el griego se mostró solvente en París, Nadal, de 36 años, fue eliminado a las primeras de cambio por el estadounidense Tommy Paul (n.31).

Padre primerizo desde el 8 de octubre y con una inactividad en la alta competición de casi dos meses -desde que fue apeado por Frances Tiafoe en el Abierto de EE.UU.-, Nadal no se encontró en la pista y cedió tras desperdiciar un set de ventaja.

El Masters de París-Bercy sirvió además para definir los ocho maestros de Turín.

Alcaraz fue sustituido por el estadounidense Taylor Fritz (n.9) y los otros siete clasificados son Nadal, Tsitsipas, Casper Ruud, Daniil Medvedev (eliminado en Bercy por Alex de Miñaur), Djokovic, Auger-Aliassime y Rublev. EFE

cmb