INEOS adquiere 25% del Manchester United

Londres.- El Manchester United confirmó este domingo la venta de 25% de su accionariado al multimillonario británico, Jim Ratcliffe, dueño de INEOS, la cuarta empresa química más grande del mundo.

La familia Glazer, que posee el club desde 2005, abrió el año pasado un proceso de venta, parcial o total, para recibir nueva inversión, y con la llegada de Ratcliffe, cierra este capítulo, encaminado a mantener el éxito financiero del club y a resucitar el éxito deportivo, en decadencia desde 2013, año en el que se retiró Alex Ferguson y en el que se conquistó la última Premier League.

Como parte de este trato, Ratcliffe quedará al mando de las operaciones deportivas del club, además de inyectar 300 millones de libras (330 millones de euros) a las arcas del United, para inversiones tanto en fichajes como en remodelar el estadio de Old Trafford.

"Como parte de la transacción, INEOS ha aceptado la petición por parte de la directiva de asumir la responsabilidad de las operaciones futbolísticas del club. Esto incluirá todos los aspectos de las operaciones del equipo masculino y femenino y de la cantera", dijo el United en un comunicado.

Ratcliffe presentó la oferta que más convenció a los Glazer, después de que también intentará comprar el club al completo por un importe superior a los 5 mil millones de libras, cifra que también ofreció Catar, que, sin embargo, no estaba dispuesta a aceptar una simple participación dentro del Manchester United. Pese a que la intención inicial de los Glazer era vender el club -que compraron en 2005 por 790 millones de libras-, las ofertas se les antojaron cortas, ya que valoraban al United por encima de los 6 mil millones de libras.

Esta compra tendrá que pasar ahora un proceso de aprobación por parte de la Premier League que podría demorarse entre seis y ocho semanas.

"Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo con Sir Jim Ratcliffe e INEOS. Como parte de la revisión estratégica que anunciamos en noviembre de 2022, nos comprometimos a ver una variedad de alternativas para ayudar a mejorar el Manchester United, con especial atención al equipo masculino, femenino y a la cantera. Sir Jim e INEOS traen una rica experiencia comercial, así como un compromiso financiero al club", aseguró Avram y Joel Glazer.

"Como un chico de Mánchester y aficionado de toda la vida del club, estoy encantado de ver que hemos podido llegar a un acuerdo que nos da la responsabilidad en las operaciones del United. El éxito comercial del club ha asegurado que siempre ha habido fondos para ganar trofeos, pero este potencial no ha sido desbloqueado en los últimos tiempos. Estamos aquí por el largo plazo y entendemos que hay muchos retos por delante y mucho trabajo que hacer, el cual tratemos con rigor, profesionalismo y pasión. Nuestra ambición es clara: queremos ver al United de vuelta a donde pertenece, a lo más alto del futbol inglés, europeo y mundial", afirmó Ratcliffe.