Irán y Egipto rechazan encabezar el “Partido del Orgullo
Por: Iram Martínez
Redacción.- Irán se enfrentará a Egipto en Seattle el viernes 26 de junio, fecha en que se conmemora el Orgullo LGBTQ+.
El Sorteo Oficial de la FIFA, colocó a Irán y Egipto en el Grupo G con Nueva Zelanda y Bélgica como cabeza de grupo, estos equipos disputarán la fase de grupos con dos encuentros en Canadá y cuatro en Estados Unidos.
Por el Bombo en el que se encontraban, y la suerte, el partido entre Irán y Egipto se colocó para el 26 de junio en el estadio Lumen Field de Seattle, fin de semana en que se celebra el Orgullo LBTQ+, por lo que el Comité Organizador de la ciudad sede lo nombró el “Partido del Orgullo”.
Esta coincidencia desató el rechazo por parte de Mehdi Taj, presidente de la Federación de Futbol iraní, que, de acuerdo con información de EFE, calificó el hecho como una decisión “irrazonable”, pues la homosexualidad está prohibida en ambos países.
El presidente de la Federación de Futbol iraní aseguró que tanto él, como Egipto ya se pronunciaron en contra de esta designación, la cual, señaló, solo busca apoyar a un grupo en específico.
Irán y Egipto vs la diversidad sexual
Irán es de los países que aún condena la diversidad sexual, el Código Penal Islámico tiene un capítulo dedicado a las sanciones relacionadas con la homosexualidad, estas van de 31 latigazos hasta la pena de muerte, dependiendo el acto que se haya cometido.
Si bien, en Egipto no existe una ley que castigue la homosexualidad como en Irán, en el país no existe libertad en su totalidad, ya que la policía persigue a las personas acusándolas de prostitución o libertinaje, y en caso de ser encontradas culpables pueden llegar a pasar hasta tres años en prisión.
¿De dónde viene la designación “Partido del Orgullo?
El Comité de Organización de Seattle para la Copa Mundial 2026, dio a conocer que el juego disputado el 26 de junio en el Estadio Seattle sería designado como el Partido del Orgullo LGBTQ+, esto con la finalidad de unir la fiesta del Mundial con la celebración de la diversidad sexual, además de enviar un mensaje al mundo sobre respeto e inclusión.
La fecha del juego de la Fase de Grupos coincide con las celebraciones por el mes del Orgullo LGBTQ+, donde en diversos países se realizan celebraciones y marchas para visibilizar la diversidad sexual y exigir el respeto a sus derechos.
En la página web del Comité Organizador se explica que la designación del “Partido del Orgullo” es independiente y creada específicamente por Seattle, y que no es una designación oficial de la FIFA, por lo que la Federación no tiene manera de decidir si se lleva a cabo o no.