Jane Valencia pierde en su debut de lucha libre en Tokio 2020

Foto: CONADE

La gladiadora mexicana Alma Jane Valencia Escoto, primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de luchas asociadas, hizo su debut en el Mkuhari Messe Hall de Tokio, en la división de 57 kilogramos, estilo libre femenil al enfrentarse a la rusa Valeria Koblova. La competidora nacional buscaba su pase a los cuartos de final con tal de poder aspirar por una medalla olímpica.

Aunque Valencia propuso el combate, la rusa (medallista de plata en Río de Janeiro 2016) soportó los embates y contó con cierto “apoyo” del referí al no castigar las acciones de su rival y dejar pasar algunas cuestiones técnicas, lo que desató la furia de la mexicana, quien poco pudo hacer para evitar su eliminación. 

A pesar de la derrota, es un logro histórico, ya que, Alma Valencia se convirtió en la primera mexicana en clasificar a estas instancias de la competencia en unos Juegos Olímpicos. En ediciones anteriores la delegación azteca no había llevado a ninguna competidora en la categoría femenil.

“Espero el repechaje para seguir avanzando a semifinales y pelear por el bronce; me siento muy feliz, contenta, porque estoy luchando como yo quería, el escenario para mí no influyó en absoluto; me siento preparada, tengo que disfrutar lo más que pueda y dar lo mejor de mí al 100 por ciento”, mencionó la tapatía al finalizar su combate.