Juegos Olímpicos de 2020 marcará el comienzo de un nuevo Tokio

 

Tokio.- Los Juegos Olímpicos de 2020 pueden “marcar el comienzo de un nuevo Tokio” y, junto con el Mundial de rugby que se disputará en este 2019, dejar un legado similar al de los Juegos de 1964, dijo la gobernadora de la ciudad, Yuriko Koike.

“Estos dos importantes eventos servirán como un trampolín para transformar nuestra ciudad”, dijo Koike. “Este año, el 2019, será clave para hacer de estos Juegos un éxito y marcar el comienzo de un nuevo Tokio”.

La última vez que Tokio organizó los Juegos Olímpicos en 1964, el evento deportivo brindó a la ciudad la oportunidad de cambiar su imagen, al deshacerse de la reputación de una urbe devastada por la guerra y mostrar al mundo una cara moderna.

El auge de la industria de la construcción transformó Tokio antes de esos Juegos. Además, el tren de alta velocidad Shinkansen comenzó a funcionar y una creciente clase media adquirió refrigeradores y otros electrodomésticos, incluidos televisores, para ver los Juegos.

Esta vez, el legado podría ser más intangible.

“Los anteriores Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 1964 dejaron un legado de infraestructura urbana, como la autopista metropolitana de Tokio y la red de trenes bala Shinkansen”, dijo Koike, exministra de Defensa y Medio Ambiente.

“Tengo la intención de que los Juegos de Tokio 2020 dejen un legado más intangible y además un legado cultural”, añadió.

Koike se está enfocando en hacer que Tokio sea más diversa y ha impulsado una serie de programas ambientales para que la ciudad lidere la lucha contra el cambio climático.

También ve los Juegos Paralímpicos como una oportunidad para hacer que Tokio, una ciudad difícil de transitar para las personas con discapacidades, sea más accesible para todos.

“Creo que los Paralímpicos, en particular, serán un evento clave que determinará el éxito de los Juegos de Tokio 2020”, sostuvo Koike.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el gobierno japonés aprobó un crédito de 1800 millones de dólares para acondicionamiento de la ciudad, la cual se transformó radicalmente en aquella época. Además fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite para Norteamérica y Europa.

Los Juegos Olímpicos de Tokio iniciarán el 24 de julio y concluirán el 9 de agosto de 2020, para posteriormente darle la estafeta a París, la cual participó en las candidaturas de 2008, 2012, las cuales fueron otorgadas hacia Beijing y Londres, respectivamente. La capital de Francia albergará la Olimpiada del 2024.

Tags