Jueza da revés a la 'fiesta brava' y frena corridas de toros en la Plaza México

Plaza de Toros México

Ciudad de México.- Poco duró la reanudación de la llamada “fiesta brava” en la Plaza México de la Ciudad de México, pues ayer una jueza emitió una suspensión provisional para las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez.

Fue Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, quien otorgó dicha resolución al amparo con número de expediente 152/2024 presentado por la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros” en contra de la Ley de Espectáculos Públicos de la capital del país.

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos… Cabe hacer mención que no sólo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, menciona el documento.

 

Suspensión Plaza de Toros

En el expediente se da a conocer que dicha suspensión surte efecto hasta el próximo 7 de febrero cundo se llevará a cabo una audiencia incidental en la que se podrá determinar si la medida será definitiva.

A pesar de esta resolución, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y empresarios taurinos tienen la facultad de presentar un recurso de queja que podría tener solución el próximo viernes 2 de febrero.

El pasado domingo 28 de enero, tras dos años, el ruedo de la Plaza México volvió a vestirse de luces, pues en diciembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el regreso de la fiesta brava a la Ciudad de México.