Julio César Chávez recibe el Premio Nacional de Deportes

El boxeador Julio César Chávez, quien ganó títulos mundiales en tres divisiones diferentes, recibió este lunes el Premio Nacional del deporte por su trayectoria deportiva, en una ceremonia presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Este es un premio a la perseverancia y al esfuerzo, al sacrificio, a la disciplina, al apoyo de sus familias, de sus amigos, de los entrenadores", dijo el mandatario en Palacio Nacional.

Considerado el púgil más grande de México en la historia y una de las leyendas del deporte latinoamericano en el siglo XX, Chávez fue el centro de atención de la ceremonia, que contó con la presencia de la campeona mundial de atletismo en el 2003, Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Con 107 peleas ganadas, 877 por nocáut, seis derrotas y dos empates, Chávez recibió la distinción por su largo camino de éxito en el boxeo, que incluyó un récord de 87 victorias consecutivas.

Además de Chávez, recibió el Premio el piloto Sergio "Checo" Pérez, tercero de la clasificación de la temporada 2022 de Fórmula 1, en la que junto al neerlandés Max Verstapen ganó el título mundial en el campeonato de escuderías, con Red Bull.

Pérez y la árbitra de fútbol Karina Díaz, también ganadora del premio, estuvieron ausentes y sus hermanos recibieron la distinción.

También fueron distinguidos en la ceremonia las integrantes del equipo de kayak medallista de bronce en los Mundiales de Canotaje, Isabel Aburto, Karina Alanís, Beatriz Briones y Maricela Montemayor. ganadoras en la categoría de deporte no profesional, y el nadador Jesús Hernández, campeón Tokio 2020, premiado en el deporte Paralímpico.

Para ellos el premio significó 796.000 pesos, unos 40.000 dólares, además de una medalla y diploma, que también recibieron los profesionales.

López Obrador reiteró el apoyo al deporte y prometió estímulos económicos para los integrantes de las selecciones mexicanas de los Juegos Panamericanos de Chile y los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en el 2023.EFE

cmb