Kawhi Leonard encesta 38 puntos y Clippers doblegan a los Suns

Con 38 puntos de un enorme Kawhi Leonard, Los Angeles Clippers asaltaron Phoenix este domingo y robaron el factor cancha en su eliminatoria de primera ronda del Oeste a los Suns de Kevin Durant, Devin Booker y Chris Paul (110-115).

Los Clippers (quintos en el Oeste) se llevaron ante los Suns (cuartos) un partido vibrante que inauguró una de las series más esperadas, equilibradas e interesantes de estos playoff.

Sin el lesionado Paul George, Leonard brilló con un 13 de 24 en tiros (3 de 5 en triples) y sumó además 5 rebotes y 5 asistencias.

Otro hombre clave de los de Tyronn Lue fue Russell Westbrook, que, en su enfrentamiento ante su excompañero Durant (se emparejaron en varias fases de la noche), firmó un partido absolutamente bipolar, muy difícil de explicar y propio de uno de los jugadores que despiertan más amor-odio en la NBA.

El base se estampó en ataque con un ridículo 3 de 19 en tiros de campo (1 de 6 en triples) para solo 9 puntos, pero fue un baluarte en defensa (especialmente en un genial marcaje a Booker en la última jugada), repartió 8 asistencias y se multiplicó de forma incansable en el rebote (10 en total, 5 de ellos ofensivos).

En los Suns, Durant rozó el triple-doble aunque tuvo una actuación intermitente (27 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias) y Booker sumó tanto en ataque como en defensa (26 puntos).

Paul solo metió 2 de 8 en tiros aunque tampoco se quedó lejos del triple-doble (7 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias).

Con su triunfo, los Clippers extendieron además el gran domingo de alegrías para los visitantes en estos playoff tras los triunfos de Los Angeles Lakers (séptimos en el Oeste) en la cancha de los Memphis Grizzlies (segundos) y de los Miami Heat (octavos en el Este) en la pista de los Milwaukee Bucks (primeros).

INSPIRADOS Y ENCHUFADOS

En la búsqueda del primer anillo de la franquicia en toda su historia, los Suns no tuvieron el mejor comienzo con un primer cuarto en el que Durant se fue de vacío (0 puntos con 0 de 4 en tiros) y en el que todo el equipo mostró un desacierto generalizado (7 de 21).

Todo lo contrario reflejaron los Clippers, muy enchufados desde el principio especialmente con un inspiradísimo Eric Gordon, que sumó 12 puntos en el primer cuarto con un gran 5 de 6 en intentos a canasta.

El segundo cuarto mantuvo la tendencia con un equipo angelino equilibrado en ataque y concentrado en defensa, lo que permitió a los de Kawhi llegar al +16.

No obstante, Durant despertó a gritos en el segundo cuarto con 17 puntos solo en ese periodo y los Suns, frágiles en defensa, llegaron al descanso al menos limitando daños (54-59).

Booker y un sorprendente Torrey Craig (11 puntos en el tercer periodo) lideraron la remontada en la reanudación de unos Suns que pasaron a mandar en el marcador por 9 puntos.

Pero en ese tercer periodo de rachas para unos y otros, Leonard sumó 12 puntos y el partido aterrizó en el último cuarto en tablas (81-81).

Ojo por ojo y diente por diente, ambos equipos se entregaron en el cuarto periodo a un combate salvaje, sin tiempo para respirar y en el que las figuras de ambos equipos no ahorraron esfuerzos.

Con 99-100 a falta de tres minutos, los Clippers desataron un bombardeo de triples con dos seguidos de Leonard y uno frontal de Gordon.

Sin embargo, Durant con un triple y Paul con un robo y unos tiros libres cruciales dejaron el partido al borde de un ataque cardiaco (108-109 con 1.08 por jugarse).

Las lagunas en la protección del aro de Phoenix afloraron en el desenlace cuando los Clippers consiguieron tres rebotes ofensivos seguidos que, en último término, le permitieron a Westbrook ir a la línea de personal para sumar dos puntos.

Con solo 17.7 segundos para el final y 108-111 para los visitantes, Westbrook se reivindicó con una acción magistral en defensa taponando a Booker en una penetración y arrojando el balón al cuerpo del escolta para forzar su pérdida.

Ya sin tiempos muertos, los Suns bajaron los brazos y buscarán el martes también en Phoenix su primera victoria en esta serie que promete emociones fuertes. EFE

cmb