La campeona mundial Yamileth Mercado tiene una perforación de tímpano

Foto: EFE

México, 9 feb (EFE).- La mexicana Yamileth Mercado, campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reveló este martes que presenta una perforación de tímpano del 40 por ciento, sufrida en la defensa de su título mundial el pasado sábado.

"La otorrino está impresionada de que no cayera por el vértigo, se me va a dar manejo de tratamiento; soy candidata a cirugía, aunque la doctora confía en que mi vida sana ayude", confesó la peleadora en una rueda de prensa.

El sábado pasado, Mercado, de 22 años, venció por votación unánime a su compatriota Alejandra Guzmán, en una pelea de muchos golpes en la que la campeona sufrió un impacto al final del quinto round y a partir de ahí trabajó con falta de equilibrio y vértigo.

"Estaba atacando y escuché como si fuera la campana, pensé que se había acabado pero faltaban 10 segundos", indicó.

Ante los medios, la boxeadora explicó el drama de pelear cinco asaltos sin mostrar debilidad, a pesar de haber perdido el sentido de la distancia y la estabilidad.

Mercado elogió a su entrenador, Alfredo Caballero, quien le recordó que ella se entrenó con hombres que le pegaron más fuerte, lo cual la hizo salir a proponer, a pesar del malestar.

A veces agazapada para, como felina, saltar en el momento propicio, otras con retos francos en el medio del cuadrilátero, la monarca defensora se mantuvo encima de la rival hasta el noveno asalto, pero en el último recibió un golpe que desató la hemorragia.

"En el décimo aumentó el vértigo, Alejandra me conectó buen golpe, perdí el equilibrio, pero retomé el tren de pelea, comencé a atacar y así acabé", contó.

El doctor Ricardo Monreal recordó que el oído interno es el centro de equilibrio del cuerpo humano y calificó de proeza la capacidad de resistencia de Mercado, que, según su criterio, confirmó la mayor capacidad de las mujeres para soportar dolores.

Mercado ganó la faja supergallo del CMB en noviembre de 2019 a la keniana Fatuma Zarika y después de su victoria del sábado tendrá una pelea de defensa obligada contra la púgil de Zambia Catherine Piri, aunque por ahora la prioridad será su recuperación.

"No vamos a especular, esperemos la evolución de 'Yeimi'", dijo el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, al referirse al panorama de la división supergallo, ante la posibilidad de que el pleito de título mundial demore en celebrarse por la lesión de la campeona.

Tags