La COFECE tiene bajo investigación a la Femexfut y tiene restringido su acceso
Ciudad de México.- La Liga MX y la Femexfut están siendo investigadas por posibles fraudes en la contratación de jugadores, dobles contratos ilícitos y la falta de agentes económicos en los clubes mexicanos.
Tras el sonado caso de Guillermo Vázquez y sus dobles contratos con el equipo de Veracruz, diversas autoridades fiscales y jurídicas voltearon a ver al futbol profesional en México con la intención de conocer a detalle el manejo de las operaciones que se realizan el balompié nacional.

De acuerdo a las declaraciones que emitió Sergio López, integrante de la Autoridad de Investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para ESPN, explicó parte del motivo por el cual algunos equipos de la Liga MX, están siendo investigados.
“La investigación (a clubes mexicanos) se dio desde el 29 de junio de 2018. La Ley Federal de Competencia nos permite realizar una auditoria, ésta tiene diversas etapas de duración, además se tiene que hacer publica dentro del primer periodo de los 120 días hábiles, cosa que ocurre el día de hoy, con la publicación en el Diario Oficial”, señaló el representante de la COFECE.
Aunado a ello, la Comisión Federal explicó que hay indicios de conductas anticompetitivas como fichaje de jugadores, omisión de impuestos y otras anomalías, por tal motivo “una investigación puede durar hasta 600 días y en este tiempo, la autoridad investigadora a través de la Dirección General de Investigación de Practicas Monopólicas Absolutas, va hacer uso de las herramientas de investigación a través de visitas de verificación, requerimientos de información, citar a comparecer, o acceso a información pública, para determinar si se están o no cometiendo conductas que pudieran considerarse practicas monopólicas absolutas”, resaltó Sergio López.
Aquí puedes consultar la publicación emitida en el Diario Oficial de la Federación
Por lo pronto, como parte de la pesquisa que realiza la COFECE, las instalaciones de la Femexfut están bajo custodia, debido a que se encuentra inspeccionada por la Comisión y su acceso a los equipos de computo, están siendo restringidos.
“Por lo pronto, nadie puede llevarse ningún equipo y hoy ya restringieron acceso para el ingreso de nuevas computadoras a la Federación”, relató una fuente cercana a la diligencia de COFECE.
Por otro lado y por cuestiones de seguridad y confidencialidad, uno de los testigos notificó que este miércoles, personal de la COFECE realizó una diligencia en la oficina de Registros de la Liga y que les comentó que mientras se resuelve la indagatoria, “todos (los empleados de la Liga y FMF) están sujetos a posible investigación”.

Pese a que el caso ya detonó en diversas aristas del futbol mexicano y la sociedad, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol no han emitido algún comunicado oficial para detallar cómo va la averiguación en sus respectivos casos.